Los Institutos Cervantes de Milán, Nápoles y Roma presentan la tercera edición del proyecto “Is this Spain?”

El Instituto Cervantes, con la colaboración de PENSART, presenta la tercera edición del proyecto “Is this Spain?” (“¿España es esta?”) en Milán, Nápoles y Roma. Tras dos años de éxito, “Is this Spain?” vuelve con un programa de talleres, actividades y exposiciones  que incluye una amplia nómina de artistas y colectivos. Entre ellos destacan los participantes españoles: Santiago Sierra, Greta Alfaro, Democracia, María Cañas, Colectivo UHF, Carlos Llavata, Busto Bocanegra, y Andrés Serna.

© Busto Bocanegra

“Is this Spain?” es una proyecto de exploración e investigación. En el contexto de un tema específico, se analizan las realidades sociales del mundo a través de formatos experimentales e ideas innovadoras. Los objetivos del proyecto se centran en la generación de una plataforma para el intercambio entre España y el mundo, la discusión sobre los países de encuentro y el apoyo y la promoción del arte contemporáneo.

El proyecto nació en 2009: la primera edición se centró en el asunto de los estereotipos en torno a los españoles y expuso una reflexión sobre la España contemporánea y el desarrollo cultural y social del país. En cambio, en 2010, “Is this Spain?” inauguró una exposición titulada “[Iberia]” que exploró las similitudes y las relaciones entre España y Portugal, dos países separados del resto de Europa hasta los años 80.

Este año, el proyecto ha viajado a Italia con la ayuda del Instituto Cervantes. En Milán, del 2 de febrero al 10 de marzo, se presentó el evento “[Scusi] … Is this Spain?” (“[Perdona] … ¿Es esta España?”), una serie de obras que exhiben la situación actual en España desde una perspectiva crítica e irónica. Un taller titulado “[Versus]” sobre la construcción de un estereotipo cultural tuvo lugar el primer día de la muestra.

El 3 de mayo marca la inauguración del evento en el Instituto Cervantes en Nápoles, donde se expondrán las obras de artistas españoles. También se presentará un taller en la Academia de Bellas Artes de Nápoles que analizará el papel del trabajo en nuestra vida. La muestra podrá verse hasta el 3 de junio.

Por su parte, el Instituto Cervantes en Roma acogerá la exposición del 6 de mayo al 9 de junio (del 5 al 8 de mayo formará parte del programa de la feria de arte de Roma). Así mismo, tendrá lugar la actividad “[Dialogue] … Rome-Madrid” (“[Diálogo] … Roma-Madrid”), guiada por tres artistas italianos que evidenciarán los obstáculos en el mundo del arte contemporáneo.

Aparte de los artistas españoles, otros participantes en las exposiciones son: Left Hand Rotation, Alicia Framis, Momu & No Es, Derivart Collective  y C.A.S.I.T.A.

Fuente: PENSART / Is this Spain?

Título de la exposición: “Is this Spain?” (“¿España es esta?”)
Sede: Instituto Cervantes de Milán, Nápoles y Roma
Ciudad: Milán, Nápoles y Roma
País: Italia
Fechas: Del 2 de febrero al 10 de marzo (Milán); del 3 de mayo al 3 de junio (Nápoles); del 6 de mayo al 9 de junio (Roma)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario