El Instituto Cervantes de Palermo mostrará “Una historia verdadera”, un proyecto de David Trullo y la Colección Visible

La fotografía fue utilizada durante los siglos XIX y XX como un documento con valor jurídico e histórico. Con frecuencia lo fotografiado adquiría el estatus de “verdad”, lo fijado en el negativo aparecía como “real”, aunque ahora sabemos que esa “realidad” siempre fue manipulada en función de determinados intereses.  De este modo, la fotografía se usó también desde sus comienzos para simular esa verdad y dotar de realidad a todo aquello que no lo fue, bien mediante el posado o la manipulación de la imagen. De la misma forma, aquello que no era fotografiado no existía, por no ser probado.

Fotografía de David Trullo. Cortesía del artista.

Muchas historias como éstas no fueron documentadas por razones sociales, religiosas, legales, políticas o económicas. El proyecto “Alterhistory” de David Trullo, que se mostrará del 17 de mayo al 30 de junio en el Instituto Cervantes de Palermo (Sicilia, Italia),  juega a ser una de ellas. Este trabajo comprende una serie de imágenes transformadas digitalmente que pretenden utilizar esos mismos instrumentos de manipulación para construir una serie de imágenes “reales” que nunca ocurrieron, pero que sí “existieron”. Revisitar la Historia a través del no-documento. Un viaje en el tiempo, hacia el pasado, para reconstruirlo haciéndolo más real a través de la mentira. Mentir y manipular, para hacer revelar “la verdad”.

En la exposición “Una historia verdadera” se mostrará el proyecto “Alterhistory” de David Trullo con fotografías de época de la Colección Visible.  La exposición se exhibió en primavera de 2010 en la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid, en el marco de la 6ª edición de Visible Madrid Festival Internacional de Cultura LGTB de COGAM FELGTB.

Fuente: David Trullo
Título de la exposición:  “Una historia verdadera”
Sede: Instituto Cervantes de Palermo
Ciudad: Palermo
País: Italia
Fechas: Del 17 de mayo al 30 de junio 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario