La artista bilbaína Itziar Barrio participa en la muestra “About Face”, que se inaugura mañana en Nueva York

Mañana se inagura en Nueva York la exposición “About Face” (“Sobre la cara”). Entre los participantes seleccionados se encuentra la artista bilbaína residente en Nueva York Itziar Barrio. La exposición, una iniciativa de la organización  No Longer Empty (“Ya No Está Vacío”), está enmarcada en el Festival de Ideas para la Nueva Ciudad del New Museum,  e incluye obras de artistas de distintas nacionalidades. “About Face” se podrá ver hasta el 12 de junio de 2011.

“About Face”, No Longer Empty

La exposición exhibirá las obras de María José Arjona (Colombia), Itziar Barrio (España), Alina & Jeff Bliumis (Rusia), Helidon Gjerji (Albania), Niklas Goldbach (Alemania), Franco & Eva Mattes alias 0100101110101101.ORG (Italia), paperJAM (EEUU, Australia), Ed Purver (EEUU), Marinella Senatore (Italia), Dannielle Tegeder (EEUU) y James Tunick (EEUU). El tema de “About Face” serán las formas alternativas de organizar y percibir una exposición, de tal modo que las obras serán interactivas y posibilitarán una gran relación con el público. Se explorarán las maneras de presentar y crear el arte y las relaciones entre el público y las obras expuestas.

No Longer Empty es una una organización sin ánimo de lucro que organiza eventos artísticos en espacios fuera de uso, sugiriendo que el arte es un componente positivo para la comunidad y el desarrollo cultural. De hecho, en “About Face” las obras no se expondrán solamente en el sitio señalado, sino también por las calles del barrio y virtualmente por Internet o por telefonía móvil. Algunas de las instalaciones durarán desde el primer día hasta la última hora del evento, mientras otras durarán solo unas horas.

Cada trabajo expuesto examinará un argumento específico que invitará al espectador a pensar y cuestionar sus propias ideas sobre arte. Los proyectos de Marinella Senatore y paperJAM investigarán la separación entre el artista y el público. La reinterpretación de Niklas Goldbach sobre la obra de Dan Graham tratará sobra la autonomía de las obras y el papel del artista. Alina y Jeff Bliumis ofrecerán “Cultural Tips for New Americans” (“Consejos culturales para americanos nuevos”). James Tunick contará con la participación de los espectadores en trabajos con arte de “software y media”. Ed Purver transformará al público en un curador urbano y Jason Gringler explicará el proceso de construcción, destrucción y reconstrucción de materiales.

Respecto a Itziar Barrio, se podrá ver su obra titulada “Blue Wall” (“Pared azul”). Durante un período de tiempo, Barrio filmó un lugar de la ciudad en tiempo real. El montaje final de este vídeo se proyectará sobre la pared de un edificio en Nueva York. La interpretación de Barrio sobre la historia y el destino del lugar desvela un análisis sobre el pasado y el futuro de un espacio.

El programa del evento incorporará  además una discusión, un taller y un concierto con varios grupos, incluido el grupo iraní  The Casulaty Process, cuya música está censurada en su país de origen.

La exposición ha contado con la curadoría de Jodie Dinapoli, Julia Draganovic y Manon Slome y cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Estados Unidos y del programa Spain: Arts & Culture.

Fuente: No Longer Empty

Título de la exposición: “About Face” (“Sobre la cara”)
Sede: No Longer Empty
Ciudad: Nueva York
País: EEUU
Fechas: Del 5 de mayo al 12 de junio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario