Lita Cabellut inaugura la exposición “Camarón de la Isla” en la galería berlinesa Kai Dikhas

La artista catalana Lita Cabellut inauguró el pasado miércoles 27 de abril en la galería berlinesa Kai Dikhas la exposición “Camarón de la Isla”.  La muestra, que podrá verse hasta el 19 de junio, capta en once lienzos de gran formato el dramatismo y pasión del cantaor flamenco, cuya trágica vida lo transformó en leyenda. “Es la fuerza del pincel lo que transmite el sentimiento del personaje, es expresionismo puro y duro”, reconoce Cabellut.

©  Lita Cabellut

La artista de etnia gitana, que vivió en la calle durante su niñez hasta que una familia la adoptó, reconoce que su historia no es única sino universal. “Yo soy fruto de un gesto humanitario, de que alguien me dio la posibilidad de aprender”. Y en ese sentido se identifica con la vida de Camarón, un artista que nació en España durante el franquismo, cuando el pueblo andaluz era discriminado. “Yo creo que a Camarón lo quieren todos porque es el icono de la dignidad humana tratada tan mal. Aún una persona tan castigada por ser lo que es, sacó su canto adelante, con dignidad, con magia y una camisa blanca, por eso cantaba: vengo con una camisa blanca, todo lo que tengo”.

Kai Dikhas, la primera galería europea dedicada al arte gitano, abre sus puertas en el  emblemático edificio Haus am Moritzplatz del berlinés barrio de Kreuzberg. Moritz Pankok,  director artístico de dicha galería,  define su objetivo afirmando: “Son europeos por excelencia, son los europeos nómadas, pero no cuentan con un respaldo nacional para su arte y la misión de esta exposición es cambiar el estereotipo que tenemos de ellos, los gitanos”. “La imagen que a menudo tenemos de los gitanos está plagada de estereotipos racistas. Pero si nos adentramos en su arte, en el arte gitano del siglo XX, encontramos numerosas muestras de expresión individual, de su forma de ver el mundo, que habla desde el interior de esa etnia sobre las realidades que viven, pero que también habla de nosotros, de la mayoría, y ese punto de vista es sumamente enriquecedor”.

Fuente: Kai Dikhas Gallery

Título de la exposición: “Lita Cabellut: Camarón de la Isla”
Sede: Kai Dikhas Gallery
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 27 de abril al 19 de junio de 2011
Inauguración: 27 de abril del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario