La Whitechapel Gallery de Londres presenta obras de Ester Partegàs dentro de la muestra “Keeping it Real”

Hasta el 22 de mayo de 2011 puede verse en la Whitechapel Gallery de Londres la última parte de la exposición “Keeping it Real” (“Tratando con la realidad”), una selección de obras del coleccionista griego D. Daskalopoulos. En esta temporada se reúnen las obras de once artistas que utilizan una amplia gama de imágenes para forjar un vínculo directo entre el arte y la vida cotidiana. Entre los artistas participantes se encuentra la artista catalana Ester Partegàs.

Rivane Neuenschwander en “Keeping it Real”. Cortesía de la Whitechapel Gallery de Londres.

En “Keeping it Real” se exponen las obras de Martin Kippenberger (artista que combina reproducciones de arte pop con imágenes de revistas alemanas), los “collages” abstractos de Arturo Herrera, los proyectos en blanco y negro de Paul Chan y el estudio de las siluetas de Seth Price. Así mismo hay una obra de Kelley Walker, el proyecto de Gabriel Kuri realizado con mantas, un vídeo de hormigas que devoran un mapa del mundo de Rivane Neuenschwander y un árbol construido por Gabriel Orozco. También se pueden ver dos obras de Cady Noland, el graffiti de Sam Durant y el trabajo de Ester Partegàs sobre la cultura del consumidor.

En particular, el arte de Partegàs articula tensiones entorno al consumo y al exceso, capturando la expresión y la resistencia que de alguna manera sobrevive en nuestro ambiente de alto control. Para investigar el espacio público y privado, Partegàs suele empezar por la calle, la gente, los productos y la basura. Con sus estudios y los proyectos que resultan, considera la evolución y el desarrollo de la individualidad y la colectividad.

Partegàs produce sus obras con varios medios, de instalaciones de madera a fotografías digitales. Explora el tema del consumo excesivo a través de parodias de símbolos o señales conocidos y con la ayuda de su humor un poco oscuro. Usando como fondo los ámbitos urbanos y los estilos de vida de los consumidores, Partegàs medita sobre la lucha entre los productos artesanales y los fabricados en masa.

La artista sugiere que, en esta época de supervisión y restricción, la creatividad y el desafío pueden nacer solamente desde lo que es rechazado, impuro y excedente. Partegàs forma un mundo paradójico donde la sensación del presente es cortado por el medio de un apocalipsis.

Partegàs nació en Barcelona y desde el 1998 vive en Nueva York. Estudió en la escuela EINA de Barcelona, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad der Künste, Berlín. Ha exhibido sus obras en Nueva York, Madrid, Berlín, Colombia y Miami, entre otros sitios.

Fuente: Whitechapel Gallery / Foxy Production

Título de la exposición: “Keeping it Real” (“Tratando con la realidad”)
Sede: Whitechapel Gallery
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 18 de marzo al 22 de mayo de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario