Llega a Chicago la exposición “Nulla dies sine linea. Dibujo español contemporáneo”, comisariada por Blanca Soto

Del 17 de mayo al 7 de agosto podrá verse en el Instituto Cervantes de Chicago (Illinois, Estados Unidos) una gran panorámica del dibujo español actual de la mano de Blanca Soto, su comisaria. Tomando prestada para el título la famosa frase atribuida a Plinio El Viejo, “Nulla dies sine linea”, la exposición pretende reivindicar la calidad y variedad de propuestas existentes en Espàña, hoy en día, dentro de esta disciplina tantas veces marginada.

 

©  Óscar Seco. Cortesía del Instituto Cerantes de Chicago.

“Plinio contaba la historia de Apeles de Colofón, pintor oficial de Alejandro Magno, quien tenía el hábito sistemático de no dejar pasar ni un día sin practicar su arte trazando al menos una línea. Una de estas líneas que trazó en una tabla donde otros estaban dibujando era tan fina que nadie pudo reproducirla.¿Existe algo más elemental y a la vez poderoso en el arte que el trazado de una simple línea? de la mano que sostiene un lápiz…que marca un recorrido sobre la hoja en blanco…que deja una huella donde antes no había Nada. El dibujo es el rastro visible de un sismógrafo mental que permanece en constante actividad y actualización”, escribe en el texto que acompaña la exposición la comisaria  Blanca Soto. 

Esta exposición hace un recorrido por el dibujo español contemporáneo a través de 23 artistas procedentes de toda la geografía española, artistas de diferentes trayectorias, y diferentes formas de enfrentarse al dibujo. El proyecto pretende construir una experiencia compartida y comunicable a partir de una fantasía optimista: rescatar el dibujo de su lugar de paria en una familia de disciplinas supuestamente más serias y prestigiosas. Es una invitación a recorrer y descubrir una de las vías menos cotizadas del arte.

Aborda, desde la técnica más sencilla y rudimentaria a las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo como: el lápiz sobre papel de Sofía Jack, Sito Mújica, Óscar Seco, José Luís Serzo, Domingo Sánchez Blanco; la impresión digital de Marina Núñez, Enrique Radigales y Daniel Silvo;  la abstracción geométrica de Ruth Quirce  y la simple abstracción de Abraham Lacalle; la pura línea de Imanol Marrodán; la hibridación dibujo-vídeo de Juan Zamora; el guiño a la antigüedad de Manuel Barbero; los dibujos inmediatos de Juan Angel González de la Calle; el dibujo onírico de Luis Quintero; el cómic de Luis Pérez Calvo; el paisaje de Santiago Talavera o Jesús Zurita; el dibujo geográfico conceptual de Lola Marazuela y Paco Mesa (que crean un dibujo real, un gran dibujo global, a partir de una línea imaginaria); el dibujo figurativo con una carga crítica a la sociedad de consumo de los PSJM.

© Sofía Jack. Cortesía del Instituto Cervantes de Chicago.

Como bien indica Blanca Soto en el texto que acompaña la exposición “este recorrido nos da una idea de la heterogeneidad del dibujo español que se está realizando en la actualidad. Quizás a partir de este momento el campo artístico sea testigo de su revalorización como disciplina autónoma. Al fin y al cabo la línea es la base, el origen, es el esqueleto que construye la experiencia visual. Un gran dibujante como fue Picasso apoyó el dedo sobre la foto de una de las figuras que otro artista genial, Miguel Ángel, pintó en la Capilla Sixtina. Se cuenta que después de recorrer la delicada línea que contornaba el cuerpo expresó: ¡Qué placer seguir esta línea! Los artistas de todos los tiempos se han dejado fascinar y han sabido otorgar a la línea y el dibujo el lugar que se merecen. Kandinsky sostenía que el punto es el comienzo y la línea el infinito. Extrapolemos esta afirmación estética a una actitud y propongámonos no pasar ni un día más sin una línea o, al menos, no pasemos por alto esta exposición y sus hallazgos infinitos”.

Fuente: Instituto Cervantes de Chicago

Título del evento:  “Nulla dies sine linea. Dibujo español contemporáneo”
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Chicago, Illinois
País: Estados Unidos
Fechas: Del  17 de mayo al 7 de agosto del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario