Los artistas españoles Jesús Portal y Eugenio Ampudia participarán en una exposición en Brandemburgo

El próximo sábado 7 de mayo se inaugura en la ciudad alemana de Brandemburgo la muestra “Architektur in Der Kunst. Architekturen des Augenblicks” (“Arquitectura en las Artes. Arquitecturas del momento”). Entre una importante selección de artistas contemporáneos alemanes, la muestra incluye la obra de dos artistas españoles: Jesús Portal y Eugenio Ampudia. Comisariada por Bodo Rau, la muestra podrá verse hasta el 5 de junio de 2011 en el espacio Kunsthalle Bahnitz.

© Jesús Portal

A través de una perspectiva contemporánea del arte, “Arquitectura en las Artes” exhibe la renovación constante del tema central en la arquitectura y las ideas modernas sobre la experiencia estética. De esta manera, se ponen en cuestión los valores sociales, económicos, políticos y culturales de la arquitectura.

Aparte de Jesús Portal y Eugenio Ampudia, la nómina de artistas de la exposición está compuesta por los alemanes Julian Rosenfeldt/Piero Steinle, Michael Najjar, Michael Lapuks, Martin Kobe, Ulrich Wüst, Peter Bialobrzeski, Karlheinz Biederbick, Romana Schmalisch, Roland Fischer, Sery C., Jobst Günther, Monika Murasch y Thomas Kaufhold.

Jesús Portal, originario de Salamanca, expone su obra “Consumo ficción” (2008), que comprende varias fotografías. El proyecto reflexiona sobre los dispositivos utilizados por el marketing para crear “espacios mentales” en forma de fantasías de ciencia ficción, que seducen al espectador-consumidor, y lo instalan permanentemente en una infancia sin final. La obra altera el interior de las tiendas de grandes firmas reconocidas internacionalmente, ocultando únicamente los productos. Las perspectivas manipuladas, junto a las intervenciones pictóricas, convierten los interiores de Armani, Reebok o Moschino en escenarios de películas de sci-fi de los años 50, 60 y 70 que provocan una empatía emocional inmediata mientras, a la vez, articulan una reflexión necesaria sobre el mundo que nos rodea.

Eugenio Ampudia, nacido en Melgar (Valladolid), vive y trabaja en Madrid. Para la exposición, presenta su obra “Museum and Space” (“El museo y el espacio”), elaborada en 2011. Durante los tres minutos de duración de la pieza de vídeo, Ampudia comenta visualmente el tamaño de un museo. Con ello pretende criticar la industria cultural que intenta propagar la idea del museo como si fuera una marca.

Fuente: Bodo Rau

Título del evento: “Architektur in Der Kunst. Architekturen des Augenblicks” (“Arquitectura en las Artes. Arquitecturas del momento”)
Sede: Kunsthalle Bahnitz
Ciudad: Brandeburgo
País: Alemania
Fechas: Del 7 de mayo al 5 de julio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario