El Jardín Botánico de Nueva York presentará la exposición “Spanish Paradise: Gardens of the Alhambra”

El 21 de mayo se inagurará en el Jardín Botánico de Nueva York un verdadero viaje al sur de España: la exposición “Spanish Paradise: Gardens of the Alhambra” (“Paraíso español: Jardines de la Alhambra”). Esta exposición sin precedentes en Estados Unidos explora la colaboración entre la naturaleza sublime y el diseño dramático en pos de alcanzar un paraíso terrestre. Además, por supuesto, de representar una celebración de la cultura, la literatura y la historia española. El evento hace referencia a la Alhambra, el inmortal monumento granadino del siglo XIV que  presenta la arquitectura de paisajes como una forma de arte.

Imagen cortesía del Jardín Botánico de Nueva York.

La exposición incluye fuentes, arcos elegantes y una multitud de las plantas del Viejo Mundo acompañadas por palmas, árboles de granada y cipreses italianos entre otras muchas muestras de la botánica europea,  todo ello circundado por la elegancia victoriana del jardín botánico neoyorquino.

Las curadoras encargadas de la exposición son Penelope Hobhouse y Francisca P. Coelho. Hobhouse es una escritora, diseñadora, historiadora y conferenciante especializada en jardines. Ha diseñado jardines en Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, España, Alemania y Estados Unidos. Sus diseños incluyen “The Country Garden” (“El jardín del campo”) para la Real Sociedad de Horticultura en Inglaterra, un jardín de estilo renacentista en Italia y un jardín para la diseñadora de moda Jil Sander en Alemania. Por su parte, Coelho es la vicepresidenta de los invernaderos y responsable de exposiciones en el Museo de los Jardines Botánicos de Nueva York, y está reconocida por su importante papel en el diseño y desarrollo de exposiciones en el conservatorio Enid A. Haupt. Se graduó en la Escuela de Horticultura Profesional del Jardín Botánico de Nueva York y es un miembro del personal de Horticultura desde 1981. El 20 de mayo, de las 15:00 a las 16:00, ambas curadoras presentarán personalmente la exposición.

Otra actividad incluida en la exposición será un recorrido poético por los jardines, en el que se recitarán poemas de Federico García Lorca, particularmente los que hacen referencia a plantas, flores y jardines. Este recorrido se realizá en las principales zonas del Jardín Botánico durante las estaciones de primavera y verano.

Paralelamente a esta muestra podrá verse en la galería William D. Rondina y Giovanni Foroni LoFaro una presentación histórica sobre la Alhambra  que permitirá sumergir al espectador en la historia y el diseño del monumento. Se mostrarán fotografías históricas, obras con acuarela y objetos de las colecciones de la Hispanic Society de América, así como las perspectivas de turistas que han visitado el monumento granadino a lo largo de la historia, incluida la de Washington Irving, el turista más famoso. El organizador de esta actividad es Patrick Lenaghan,  curador del Departamento de Copias y Fotografías en la Hispanic Society.

La exposición ha sido patrocinada gracias al patrocinio de LuEsther T. Mertz, la fundación Kurt Berliner y la fundación MetLife.

Fuente: New York Botanical Garden

Título de la exposición: “Spanish Paradise: Gardens of the Alhambra”
Sede: Jardin Botánico de Nueva York / New York Botanical Garden
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 21 de mayo al 21 de agosto del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario