La artista japonesa Yayoi Kusama exhibe una muestra de pinturas, esculturas y performances en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presenta una completa retrospectiva monográfica sobre la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Prefectura de Nagano 1929), organizada en estrecha colaboración con la Tate Modern de Londres, y en la que se ofrecerá una visión global de sus seis décadas de carrera.

© Yayoi Kusama. Kusama’s  Self- Obliteration (1967)

Esta es la primera oportunidad que tendrá el público de España de introducirse en una muestra a gran escala de Kusama, considerada la artista viva más famosa de Japón. Yayoi Kusama continúa hoy creando y ampliando el abanico de “ambientes” a los que debe su fama – unas instalaciones de gran formato y con una intensidad deslumbrante-, mientras pinta incansablemente a mano una extensa serie de dibujos figurativos de fantasía, repletos de detalles obsesivos.

La exposición del Museo Reina Sofía, comisariada por Frances Morris, pretende mostrar la amplitud y la profundidad de la producción artística de Kusama, dando prioridad a los momentos de más intensa innovación de la artista a través de una elenco de unas 150 piezas, procedentes de su colección y de algunos de los museos más importantes del mundo: Whitney Museum of American Art (Nueva York), Museum of Modern Art (Nueva York), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington), The National Museum of Modern Art (Tokio), Museum of Contemporary Art (Tokio), entre otros.

La exposición abrirá con una selección de obras en papel rara vez expuestas y detallará el viaje extraordinario de Kusama a través de materiales y de técnicas —dibujo, pintura, collages y assemblages, escultura, instalaciones, películas y performances, edición y diseño—, entre las que se incluyen no sólo sus proyectos más elogiados y significativos, sino también series cautivadoras menos conocidas, como los collages fotográficos alucinógenos que creó al regresar a Japón.

La exposición incluirá además varias instalaciones de gran formato como “‘I’m Here but nothing” (2000), o “Infinity Mirrored Room – Filled with the Brillance of  Life” (2011), concebida esta última para la ocasión, invitando a los visitantes a sumergirse por completo en las únicas evocaciones del infinito de la artista. Por último, la muestra se completará documentalmente con la proyección de algunas de sus más polémicas performances como “Walking piece”(1966) o “Kusama’s Self-Obliteration”(1968), así como con una sala dedicada exclusivamente a la documentación gráfica, donde tendrán cabida fotografías, portadas de periódicos y de revistas o carteles de algunas de sus exposiciones, que ayudarán al visitante a contextualizar a la artista.

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo que incluirá textos de algunos de los más importantes especialistas en la obra de Kusama como Midori Yamamura, Jo Applin, Mignon Nixon o Juliet Mitchell.

Kusama pertenece a una serie de mujeres artistas importantes que, contra todo pronóstico, consiguieron reconocimiento en el mundo artístico abrumadoramente masculino del Nueva York de las décadas de 1950 y de 1960. Con la doble desventaja de ser mujer y extranjera, Kusama se hizo con el apoyo crítico de los comentaristas y con el respeto de sus colegas.

Sin embargo, poco después, sus performances más radicales se enfrentaron a una creciente hostilidad por parte del mundo del arte. El abandono cada vez mayor por parte de la crítica, la pobreza y la enfermedad mental llevaron a Kusama a retirarse de la escena artística neoyorkina. En 1973 regresó a Japón, donde empezó de cero y continuó reinventándose a sí misma —como novelista, poeta, creadora de collages, pintora y escultora—, creando obras en el entorno protegido del hospital de Tokio en el que ha vivido desde 1977, pero también desde su estudio cercano, donde pasa todavía hoy su jornada laboral.

Fuente: Ministerio de Cultura

Título del evento: Yayoi Kusama en el Reina Sofía
Sede: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: Del 10 de mayo al 18 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario