Cristina Lucas y Santiago Sierra, representantes españoles en la gran exposición mexicana “Crisisss. América Latina, Arte y Confrontación”

El 7 de abril se inauguró en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México la exposición “Crisisss. América Latina, Arte y Confrontación”. Entre los 103 artistas participantes y las 200 obras expuestas, destacan dos artistas españoles: Cristina Lucas y Santiago Sierra. La muestra podrá verse hasta el 5 de junio de 2011.

“The Two Fridas” © Pedro Marinelo

Curada por Gerardo Mosquera, la exposición encapsula el siglo tras la Revolución Mexicana con las reacciones y mensajes políticos declarados mediante el arte. Parece que la adversidad y la crisis motivan la vida en América Latina, lo que es una contradicción llena de éxitos. Para enfrentar los problemas sociales, el arte ha sido utilizado en América Latina como un lenguaje que trasmite emociones, ideas y opiniones. Desde luego, “Crisisss” explora esta situación a través del arte que confronta asuntos sociales, culturales y artísticos, pero que se mantiene en el mundo del arte y de la estética, lejos de una acción directamente política.

Además, “Crisisss” no es una muestra histórica, sino una conversación guiada por las obras expuestas, con narrativas y diálogos que definen la relación entre el contexto, los artistas y el arte. Asimismo, el espacio de la exposición se difunde del interior a la fachada del edificio y los espacios al exterior, incorporando todo el sitio disponible para exhibir los proyectos de una forma educativa e interactiva.

No obstante, aunque el tema está dirigido a América Latina, la muestra no se limita al arte del continente, se extiende también a las obras procedentes de Europa y Norteamérica que se refieren al tema. Representando a España encontramos a Cristina Lucas, originaria de Jaén, y Santiago Sierra, nacido en Madrid. Los dos artistas son reconocidos internacionalmente y han expuesto sus obras en gran parte de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Además de Lucas y Sierra, los artistas representados en la exposición son Francis Alÿs, David Alfaro Siqueiros, ASCO, Oscar Bony, Tania Bruguera, Miguel Calderón, Luis Camnitzer, Antonio Caro, Luis Cruz Azaceta, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Jimmie Durhan, Regina José Galindo, Beatriz González, Félix González-Torres, Mona Hatoum, Teresa Margolles, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Marta Minujin, Hélio Oiticica, José Clemente Orozco, Adrian Paci, José Guadalupe Posada, Wilfredo Prieto, Diego Rivera, Lotty Rosenfeld, Graciela Sacco, Doris Salcedo, Rosemberg Sandoval, Martín Sastre, Javier Téllez y Joaquín Torres García.

Fuente: Museum Publicity

Título de la exposición: “Crisisss. América Latina, Arte y Confrontación”
Sede: Instituto Nacional de Bellas Artes
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Del 7 de abril al 5 de junio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario