El grupo de folk-pop catalán Els Amics de les Arts empieza una gira por distintas universidades alemanas

Els grupo de folk-pop catalán Amics de les Arts empezará el próximo 17 de mayo una gira por varias ciudades de Alemania, que le llevará no sólo a ofrecer diferentes conciertos sino también a participar en actividades diversas en las universidades del país donde se enseña lengua y cultura catalanas.

Cartel de la gira del grupo Els Amics de les Arts. Cortesía del Institut Llull.

La iniciativa parte de una de las profesoras que animó a sus compañeras de otras universidades y, con el apoyo del Institut Ramon Llull, se ha cerrado una gira que pasará por Tübingen, Saarbrücken, Bochum, Colonia, Hamburgo y Berlín. La Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña apoyará la difusión de la gira.

El programa previsto contempla la participación en charlas y talleres con los alumnos de las universidades de estas ciudades. Unas actividades que los alumnos habrán preparado previamente en clase, trabajando tanto las canciones y el contenido como el contexto del éxito del grupo. En 2009 se celebró una gira similar con el cantautor Pau Alabajos mientras que el año pasado lo hizo el cantautor de Terrassa Litus, que presentó su tercer trabajo en solitario “Maleta de pedres”.

Alemania es el país del mundo con más centros universitarios que ofrecen docencia de lengua y cultura catalanas. Estos estudios están presentes en 24 universidades alemanas con el apoyo del IRL.

Con 24.000 copias vendidas en poco más de un año, “Bed & Breakfast” ha situado a Els Amics de les Arts en la primera división de la música en catalán. Han obtenido siete premios Enderrock (incluyendo Mejor disco 2009 según la crítica y Mejor Directo según el público), el galardón de Disco Catalán del Año otorgado por los oyentes de Ràdio4, y han sido finalistas en los Premios UFI a Mejor Artista Myspace. También han ganado el Premio Cerverí a la mejor letra de canción del año. Nominados a los Premios ARC, y ganadores de tres premios Enderrock 2010 a Mejor Directo, Mejor Videoclip y Mejor página web, que no hacen más que constatar el estado de gracia en que se encuentra el grupo. Un éxito de crítica que también viene avalado por el público en todos y cada uno de los conciertos. Éstos destacan por sus letras juguetonas, sus exquisitas melodías y la mezcla de folk, pop y electrónica.

El programa previsto para la gira alemana es el siguiente: Club Voltaire de Tübingen (17 de mayo);  TiV Theater im Viertel- Studiotheater de Saarbrücken (18 de mayo);Universität Bochum, Bochum (19 de mayo); Universität zu Köln de Colonia (20 de mayo); Wohn-bar de Colonia (21 de mayo); New Essbar de Hamburgo (23 de mayo); Universität Hamburg de Hamburgo (24 de mayo); Humboldt Universität de Berlín (25 de mayo); Alte Kantine. Kulturbraurei de Berlín (26 de mayo)

Fuente: Institut Ramon Llull

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario