Ignasi Aballí, Santiago Cirugeda y Santiago Sierra se encuentran en Buenos Aires con “Of Bridges & Borders”

El artista Sigismond de Vajay presenta a 16 destacados artistas de distinta procedencia, con una selección de obra especialmente creada para las sedes San Telmo y Paraná 1159 del CCEBA, según sus particularidades edilicias y cualidades escenográficas.

©  Santiago Cirugeda

Ellos son: Daniel Alcalá, Carlos Amorales, Marcela Armas, Erick Beltrán (México), Frédéric Post (Suiza), Ignasi Aballí, Santiago Cirugeda, Santiago Sierra (España), Diango Hernández (Cuba), Ishmael Randall Weeks (Perú), Hassan Khan (Egipto), Peter Garfield, Nicola López (USA), y Eduardo Basualdo, Matías Duville y Jorge Miño (Argentina).

Fronteras en mutación en CCEBA San Telmo, toma 13 espacios que ofrecen a los artistas la total libertad de lograr interesantes juegos en diversos formatos, como video instalaciones, intervenciones, performances, instalaciones, esculturas, dibujos de gran formato y obras interactivas. El proyecto cuenta además con un programa de conciertos y performances sonoras en eco con la muestra, ejecutados por varios artistas bicéfalos: visuales y sonoros. Un recorrido por la música clásica contemporánea hasta la electrónica experimental, pasando por la cumbia local y el shaabi del Cairo, el reggaeton caribeño, el musette francés y hits de los años ‘60 a los ‘80 de la música tradicional Italiana, recontextualizados. Estos conciertos acontecerán el día de la inauguración y durante los fines de semana.

Se trata de un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo. Como ciertas obras de teatro o películas, este proyecto nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre del 2009. A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas.  Hoy, “Of Bridges & Borders” tiene lugar con un conjunto de contribuciones a través de exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, y cuyo formato varía entre las instalaciones, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances con las que este proyecto busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural.

Fase I. “Of Bridges & Borders” en Buenos Aires, empezó en enero con una exposición en Fundación PROA en la cual ocho artistas visuales internacionales crearon trabajos que dialogaron entre sí. Las texturas y los formatos que cada artista utilizó en este proyecto fueron universales, logrando un recorrido visual que iba desde el minimalismo al arte caótico con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político o estético. Fase II. Beautiful Bridge # 1, fue la intervención de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta. La fase III transcurre en el CCEBA.  Y las fases IV y V tendrán lugar durante el segundo trimestre del año en el Puente de la Boca para la Noche de los Museos y en el MAMBA.

Fuente: Centro Cultural España Buenos Aires

Titulo: “Of Bridges & Borders”
Sede: San Telmo
Cuidad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 14 de mayo al 3 de julio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario