La exposición “The End of Money” reúne en Rotterdam a grandes creadores internacionales, entre ellos Alexander Apóstol

“The End of Money”, que podrá verse del 22 de mayo al 7 de agosto en el Witte de With Center for Contemporary Art
de Rotterdam, es una exposición colectiva  sobre el tiempo y el valor del dinero. A través de las obras de una importante nómina de artistas internacionales, esta exposición y la publicación que la acompaña reflexiona sobre los temores, las esperanzas y las expectativas asociadas con el final del dinero y su consecuencia ominosa: la disolución de un estándar absoluto de valor.

 Imagen cortesía de Alexander Apóstol.

¿Qué límites se imponen a la economía de nuestro imaginario colectivo, y cómo es el imaginario colectivo responsable de la economía actual? “The End of Money” se centra en las múltiples relaciones que pueden y deben existir entre la cultura y la economía. Este proyecto curatorial, realizado por Juan A. Gaitán, trabaja la noción utópica de que, en un mundo donde el dinero ha sido un factor fuera de la memoria colectiva, otras formas suprimidas de valor pueden surgir posibilitando otros vínculos sociales y una relación diferente con el tiempo.

“El tiempo es dinero”, dijo Benjamin Franklin, frase que se convertiría en célebre. En la formulación de Marshall McLuhan de esta declaración, “el dinero almacena el tiempo”. Con esta variación, McLuhan pretende sugerir que con la forma de medir el tiempo en función del trabajo y la jornada laboral, una práctica que tiene origen en la Revolución Industrial, el tiempo se convierte en una gran mercancía, la cual, en última instancia, puede comercializarse y traducirse en dinero. El tiempo de trabajo, pero no necesariamente – como Franklin seguramente lo tendría – el tiempo del trabajador.

Entre los artistas participantes destaca la presencia del artista venezolano residente en España Alexander Apóstol. Otros participantes de las muestra son Pierre Bismuth, Peter Fischli & David Weiss, Zachary Formwalt, Goldin+Senneby, Hadley+Maxwell, Toril Johannessen, Vishal Jugdeo, Agnieszka Kurant, Matts Leiderstam, Maha Maamoun, Christodoulos Panayiotou, Lili Reynaud-Dewar, Tomás Saraceno, Tonel, Vangelis Vlahos  y Lawrence Weiner.

Fuente: Witte de With Center for Contemporary Art

Título del evento: “The End of Money”
Sede: Witte de With Center for Contemporary Art
Ciudad: Rotterdam
Pais: Países Bajos.
Fechas: Del 22 de mayo al 7 de agosto del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario