Casa Garoza, de Juan Herreros, Premio Construmat 2011, será objeto de una exposición internacional en la ciudad de Oslo

Casa Garoza, del arquitecto español Juan Herreros,  galardonada hoy con el Premio Construmat 2011, será objeto próximamente de una exposición internacional en Oslo (Noruega). Casa Garoza es la casa referente de vivienda industrializada de carácter modular. Recientemente, la Casa Garoza ha sido finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, ha quedado seleccionada para los Premios FAD y los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea. Hoy se ha convertido en la acreedora, en la 14ª edición de los Premios Construmat, del máximo galardón en la categoría Edificaciones. 

 

©  Javier Callejas

Casa Garoza, referente de la vivienda industrializada de calidad, se concibe como un prototipo modular ampliable. Con una superficie útil de 75m2, Casa Garoza 10.1 es la primera aplicación del prototipo industrializado. La totalidad de los sistemas constructivos que plantea son en seco y con ellos se fabrican en el taller unidades completas con todos los acabados interiores, cuyo tamaño máximo responde a las medidas que admite el transporte convencional. Únicamente la última capa de la fachada y la cubierta se colocan in situ en el terreno para asegurar continuidad, solape e impermeabilización. Particiones interiores, almacenajes y mobiliario fijo son incorporados a los paramentos verticales, que alojan instalaciones de gran calidad técnica, domótica y otros elementos personalizados para cada configuración. El conjunto resultante, ofrece calidad, control sobre el tiempo de ejecución, planes de mantenimiento y opciones de crecimiento muy superiores a la construcción tradicional. Los principios de la economía sostenible y el espíritu del reciclaje acompañan todas las decisiones del proyecto.

Para el arquitecto Juan Herreros, Casa Garoza supone “Una experiencia emocionante que aúna la vieja aspiración que los arquitectos han perseguido desde la modernidad de proyectar casas para ser construidas en una fábrica, con la idea de “instalación” o “pieza” que cultiva el arte contemporáneo”. El proyecto de Casa Garoza 10.1 además de recibir el Premio Construmat de Arquitectura 2011 ha sido finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y está seleccionada para los Premios FAD 2011 y los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea 2011. Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2010 fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo expuesto en varios países. Actualmente Herreros Arquitectos está desarrollando proyectos en España, México, Noruega, Colombia, Corea y Panamá. Juan Herreros ha desarrollado además una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, docente e investigadora le ha granjeado un prestigio especial por su contribución a diluir los límites entre las disciplinas creativas y técnicas reclamando la pertinencia en este momento de cambio de una conversación en la que artistas, especialistas, investigadores y personas de ciencia deben sentarse a la misma mesa y celebrar el banquete que vislumbre un futuro mejor. La obra de Herreros Arquitectos, este verano, será objeto de una exposición internacional en la ciudad de Oslo.

Fuente: Juan Herreros

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario