El escritor gallego Domingo Villar, finalista de los premios Dagger por “La playa de los ahogados”

El escritor gallego Domingo Villar (Vigo, 1971) ha sido seleccionado entre los siete finalistas del premio Dagger, el más antiguo y uno de los más prestigiosos del género policial en el panorama internacional, por su novela  “La playa de los ahogados” (Siruela, 2010).   El CWA International Dagger Prize 2011, fundado por la Crime Writers ´Association (Asociación de Escritores de Novela Negra), se  concede todos los años a la mejor obra internacional del año.

Domingo Villar. Imagen cortesía de Editorial Siruela.

Los otros finalistas de la edición de este años son Fred Vargas y Jean-Francois Parot (Francia), Andrea Camilleri y Valerio Varesi (Italia) , Roslund-Hellstrom (Suecia) y Ernesto Mallo (Argentina). El ganador se conocerá a finales de julio en el marco del festival literario Harrogate International (Reino Unido).

“La playa de los ahogados”, segunda novela protagonizada por el inspector Leo Caldas después de “Ojos de agua”, narra la investigación de la muerte de un marinero cuyo cadáver, atado de manos,  es arrastrado hasta la orilla de una playa gallega.  Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Hasta la fecha, la novela de Villar se ha traducido al inglés, alemán, francés, italiano, ruso, polaco, holandés y sueco.

Fuente: CWA International Dagger Prize / Editorial Siruela

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario