Manuel Franquelo y Carlos Garaicoa participan en Venecia en la exposición “Penelope’s Labour: Weaving Words & Images”

El próximo martes 31 de mayo se inaugura en Venecia la exposición colectiva “Penelope´s Labour: Weaving Words & Images”, en la que participan el dibujante español Manuel Franquelo y el artista cubano afincado en Madrid Carlos Garaicoa.  Esta muestra, que se realiza de forma paralela a la 54º Bienal de Venecia, podrá verse desde el 4 de junio al 18 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación Giorgio Cini, radicada en la isla de San Giorgio Maggiore.  Comisariada por Adam Lowe y Brotton Jerry, la muestra ha contado con la co-organización del estudio madrileño Factum Arte.

Cartel de la exposición “Penelope´s Labour: Weaving Words & Images”. Cortesía de la Fundación Giorgio Cini de Venecia.

La idea  principal de la exposición es poner de relieve el gran interés del magnate italiano Vittorio Cini (1885-1977) en la producción manual de tapices, y al mismo tiempo estudiar la evolución en el arte contemporáneo y la renovada habilidad de los artistas actuales para utilizar el tapiz como medio para contar de forma variada y convicente diferentes historias relativas a la urdimbre y la trama de la realidad contemporánea.

En la muestra pueden verse desde tapices de finales del siglo XV que representan el asedio de Jerusalén hasta los que dedica  Azra Aksamija a la limpieza étnica de Bosnia Herzegovina, pasando por la gran alegoría de la vida contemporánea realizada por Grayson Perry en “El tapiz de Walthamstow” y las “Flores” de Mark Quinn, que aluden a nuestra manipulación del mundo natural.   En definitiva, esta exposición pretende poner de nuevo la imagen tejida en el corazón de la práctica artística contemporánea.

Aparte de los artistas mencionados, también participan en la muestra Lara Baladi, Alighiero Boetti y Craigie Horsfield.

Manuel Franquelo nace en Málaga en 1953. En 1972 se traslada a Madrid, donde cursa estudios en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicaciones. En esa época empieza a asistir a clases de dibujo y pintura en la Academia Pena. En 1977 comienza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y empieza a trabajar como profesor de dibujo y procedimientos pictóricos en Academia Pena.  En 1982 obtiene la licenciatura, en la especialidad de pintura, en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando.  En 1983 Se le otorga la beca concedida por la Comisión Calificadora de Becas y Ayudas para las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. En 1987 firma un contrato en exclusiva con la Galería Gamarra y Garrigues, Madrid. Actualmente trabaja para la Galería Marlborough. Su última gran exposición individual es “Transfigurar lo insignificante. Pintura / Dibujo/ 1985-2009”, presentada en Galería Marlborough de Madrid en otoño del 2009.

Carlos Garaicoa nace en Cuba en 1967. Vive y trabaja en Madrid. Estudio termodinámica y luego pintura en el Instituto Superior de Arte, La Habana.  Sus obras tratan los temas de pasado y presente a través del deterioro de la memoria, el deseo, la arquitectura, la utopía y la relación entre ficción y realidad. La ciudad como representación de la memoria individual y colectiva ha sido un tema recurrente en sus obras. Su colaboración con Factum Arte favoreció el desarrollo de proyectos técnicamente ligados a sus intereses conceptuales, como sus “calado sobre papel” (como en los mensajes subversivos de “Frases”) o sus adiciones arquitectónicas a imágenes de edificios y paisajes.  Entre sus últimas exhibiciones destacan: “Lands in Abeyance”, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Sede Ciudad del Río, Medellín, Colombia (2010);  “Haunted”, Museo Guggenheim de Bilbao, España (2010); “Rehearsal”, 8ª Bienal de Shanghai, Museo de Arte de Shangai, Shanghai, China (2010); “Spazio. From the Body to the City”, MAXXI Museo Nacional de Artes del Siglo XXI, Roma, Italia (2010).

Fuente: Fondazione Giorgio Cini

Título del evento: “Penelope´s Labour: Weaving Words & Images”.
Sede: Fundación Giorgio Cini
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 4 de junio al 18 de septiembre de 2011 (Inauguración: 31 de mayo de 2011, a las 17:30 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario