Ferran Mascarell inaugura “Mabel Palacín: 180 º”, proyecto de Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Arte de Venecia

Pistoletazo de salida a una nueva edición de la Bienal de Arte de Venecia. Este año, por primera vez, Cataluña y las Islas Baleares presentan un pabellón conjunto. La propuesta seleccionada por un jurado internacional es Mabel Palacín: 180 º, un proyecto de esta videoartista comisariado por David G. Torres.

Mascarell y Villatoro con Mabel Palacín – ACN. Imagen cortesía de Institut Ramon Llull.

La instalación, que se ha inaugurado esta tarde en el Magazzino del Sale n º 2, consta de una gran fotografía fija de un edificio veneciano, de la que se van mostrando detalles muchos más precisos en una gran pantalla. Asimismo, en cinco pantallas pequeñas más se pueden ver diferentes visiones de la misma imagen.

El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, el comisario, David G. Torres, y la artista, Mabel Palacín. También ha participado Marco Baravalle, director artístico del colectivo Sale que ha cedido las instalaciones del Magazzino del Sale y con quien se ha preparado conjuntamente todo un programa paralelo que se desarrollará en los próximos meses.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, ha recordado que “el arte catalán ha estado siempre presente en la Bienal desde finales del siglo XIX, pero con la consolidación del pabellón catalán y balear se ha producido un salto de escala: es la presencia más sólidamente democrática, elegida por un jurado a través de un concurso, del arte catalán “. Mascarell ha afirmado que “la presencia de la realidad cultural de Cataluña en Venecia es también diálogo y aprendizaje y es positivo que se participe en citas como la Bienal con la intención de configurar una especie de cultura transversal. Sabemos que no hay una manera de afrontar la realidad que no sea abriendo puertas y dialogante con nuestro entorno”. Por todo ello, el conseller ha asegurado que en el contexto actual “tenemos la necesidad de que el mundo del arte exprese las miradas que nos permitan descubrir nuevos horizontes y crear interrelaciones sobre las complejidades de nuestro mundo. Necesitamos miradas profundas y radicales desde el arte”.

El director del IRL, Vicenç Villatoro, ha destacado la bondad del proceso de selección del proyecto, a través de un jurado internacional de prestigio. También se ha mostrado especialmente satisfecho de “hacer lo que queríamos hacer, que es presentarnos en Venecia con la lógica de Venecia, hecho al que contribuye nuestra colaboración con Sale, una entidad cultural veneciana, que ya tiene su lugar en la vida cultural y asociativa de la ciudad y que nos permite desembarcar en la Bienal de la mano de uno de los actores culturales destacados en Venecia”. Por otra parte, Villatoro ha destacado que “éste es el pabellón de Cataluña y las Islas Baleares, y se presenta un proyecto individual, porque son las personas que crean. Pero la creación individual se produce siempre sobre una matriz cultural y tradicional. Por tanto, si les gusta este pabellón, interésense para la tradición cultural en la que se enmarca”.

Por su parte, el comisario del proyecto, David G. Torres, explicó que parte de dos ideas: “En primer lugar, siempre había tenido en la cabeza la Bienal de 1999, dirigida por Harald Szeemann, que ha sido una referencia muy fuerte para mí: fue un cambio muy fuerte respecto todo lo que había hecho hasta entonces, Szeemann insistió en tratar el arte con contemporaneidad, volver a la idea de producción y que los artistas tuvieran voz. Por otra parte, el diálogo entre Historia y contemporaneidad y las contradicciones de la propia Bienal de Arte, que es impura, con pabellones nacionales e intereses propios “.

Finalmente, la artista, Mabel Palacín, explicó que “las imágenes en la actualidad no existen una sola vez, están predeterminadas a reproducirse y a circular, y en esto coinciden muchas tradiciones: cine, fotografía, texto … `180 º¨´ recoge esta idea partiendo de una sola imagen filmada y narrada desde diferentes puntos de vista y explica muchas historias a partir de una única imagen “.

El proyecto de Cataluña y las Islas Baleares se podrá ver en el Magazzino del Sale número 2. Estará abierto desde el 4 de junio hasta el 30 de octubre de este año.

Fuente: Institut Ramon Llull

Título de la exposición: “Mabel Palacín: 180º”
Sede:  Magazzino del Sale número 2
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas:  Del 4 de junio al 30 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario