Muñecos para el Desarrollo presenta la exposición “30 años de Muñecos Animados” en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo

Muñecos animados es la empresa cofundadora de la Fundación Muñecos por el Desarrollo y está formada posiblemente por los mejores diseñadores de muñecos en España y los mayores conocedores de títeres y televisión. Muñecos Animados,  conocida también por Román y Cía., celebra sus más de 30 años de profesión en la industria del entretenimiento con una gran exposición de más de 150 muñecos pertenecientes a series, programas televisivos, cine, publicidad y teatro. La cita será a partir del 16 de junio, y hasta el 17 de julio, en la Galería Nacional de Bellas Artes, dentro de la programación del VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.

©  Muñecos Animados. Ramón y Cía.

Fundadores -allá por los años ochenta- de una de las compañías históricas y más prestigiosas de teatro de muñecos en España, Deliciosa Royala, fusionan los muñecos con la televisión, dando vida a los personajes de “Gomaespuma”, “Los Lunnis”, “Los Patata”, “7 Pets”, “Cuorelandia”, “El circo de TVE”, “La cocina de Baldo”, entre tantos otros; con el cine en películas como “Mortadelo y Filemón. Misión Salvar la Tierra”, “El milagro de P. Tinto”, “Cándida”, “Noviembre”, “La increíble aventura de Borjamari y Pocholo”, o “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón” por la que obtuvieron el PREMIO GOYA a los mejores Efectos Especiales-; sugerentes spots para publicidad y varias producciones de teatro, la vocación, que no han abandonado en ningún momento.  Durante 30 años, Muñecos Animados ha sido un gran laboratorio de investigación, nuevos materiales, complejas mecanizaciones, diferentes formas de manipular y arriesgadas puestas en escena, para dar respuesta a un mercado muy exigente y en constante evolución, llegando a convertirse en una de las pocas empresas en el mundo que fabrican muñecos de calidad para la industria del entretenimiento. Solo la británica BBC (“Los Teletubbies”) y la compañía estadounidense sucesora de Jim Henson (creador de los muppets“, y de personajes como la rana Gustavo de Barrio Sésamo; “Los Fraggle“, etc.) se encuentran en la misma línea de creación.

Gran parte de los trabajos que se expondrán al público en la macro exposición de Muñecos Animados en el VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo pertenecen a la época más reciente, en la que la creación ha estado dirigida al sector audiovisual, mostrando el proceso creativo: la figura del muñeco como pieza inanimada y la vida que se le confiere en el nuevo retablo, que es la pantalla de televisión. Las técnicas utilizadas tanto en la construcción como en la animación, son propias del lenguaje televisivo y constituyen su seña de identidad como creadores. Pero también se podrán ver, incluso en algunas ocasiones tocar, algunos de los muñecos que suponen el origen de Muñecos Animados.

Como productora invitada, Muñecos Animados también desarrollará en el Festival dos talleres infantiles el sábado 18, que mostrarán  a los niños, de manera muy simple, los diferentes procesos de elaboración de una serie de TV con muñecos: La construcción de un personaje y su movimiento delante de la cámara, con el objetivo de acercarles a esta técnica y animarles a que jueguen e investiguen con ella. El mismo sábado llevará a cabo la conferencia “Muñecos en la red, un retablo en la pantalla”, sobre la adaptación del profesional del títere a los nuevos medios de comunicación y la creación de contenidos. También realizará un taller de manipulación de marionetas gigantes (miércoles 15) que tendrá como resultado final un increíble pasacalles el jueves 16.

Invitada por el VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, esta exposición se realiza gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y OEI. A través de ella Muñecos Animados sumergirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes y únicos del panorama teatral, cinematográfico y televisivo. La Fundación Muñecos para el desarrollo es una organización sin ánimo de lucro cuyo proyecto está auspiciado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Junta de Castilla y León, Radio Televisión Española (RTVE) y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Casa de América y  Casa África.

Fuente: Fundación Muñecos por el Desarrollo

Titulo del evento: “Treinta años de muñecos animados”
Sede: Galeria Nacional de Bellas Artes.
Marco: VII Festival Internacional de Teatro
Ciudad: Santo Domingo
País: República Dominicana
Fechas: del 16 de junio al 17 de julio del 2011

 
 
 

Una respuesta a “Muñecos para el Desarrollo presenta la exposición “30 años de Muñecos Animados” en el marco del VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo”

  1. Qué bonito, pero que pena que sea tan lejos! A ver si viene para España también y podemos disfrutar de los muñecos que han formado parte de nuestra vida!

Deja un comentario