Acción Cultural Española apoya a cuatro artistas españoles en la Bienal de Turku

El Ars Nova Museum de Turku acoge en el marco de la Bienal de Turku, desde el 10 de junio hasta el 9 de octubre de 2011 la obra de cuatro artistas españoles: Ana García-Pineda, Rubén Grilo, Job Ramos e Ignacio Uriarte.

© Job Ramos

Bajo el tema “Patterns of the Mind” (Patrones de la mente), la exposición internacional de arte contemporáneo se centra en el pensamiento y los intrincados caminos de la mente humana, e invita a los artistas a abordar pensamientos, ideas o reflexiones que pueden ser actuales y contemporáneas o eternas y constantes, generadas por la corriente generalizada de pensamiento u ocultas en el interior de un individuo. “Patterns of the Mind” ofrece claves para el pensamiento crítico, obras que toman postura, claves para observar de manera aguda y con criterio el mundo que nos rodea.

Los 19 artistas de cinco países que participan en la Bienal han sido elegidos por seis comisarios de cinco países europeos: IC-98 (Finlandia), Magdalena Malm (Suecia), Elena Kolovskaya (Rusia), Martí Manen (España), Milovan Farronato (Italia). En 2009 se brindó a estos expertos en arte contemporáneo la oportunidad de reflexionar sobre qué tipo de artistas podrían crear obras bajo este tema. La cooperación con comisarios de diferentes países mantiene la línea de ediciones anteriores de la bienal, en las que los proyectos contaron con la colaboración de profesionales de Rusia (2003), Italia (2005) y España (2007).Los comisarios hicieron la selección final de artistas en junio de 2010 y, como resultado, se ha invitado a 19 artistas a participar en la Bienal de Turku 2011. Sus obras, profundas y desafiantes, especialmente creadas para esta exposición, llenarán las dos plantas del Ars Nova Museum.

Martí Manen, comisario independiente que trabaja en Estocolmo, ha sido el encargado de seleccionar a los artistas españoles: Ana García-Pineda (Sabadell, Barcelona, 1983, vive y trabaja en Barcelona); Rubén Grilo (Lugo, 1981, vive y trabaja en Barcelona); Job Ramos (Olot, Girona, 1974, vive y trabaja en Barcelona); e Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania 1972, vive y trabaja en Berlín).

Los artistas participantes en la bienal son: Tatyana Ahmetgalieva, Daniel Andersson, Magnus Bärtås and Hyun-jin Kwak, Kajsa Dahlberg, Magdalena Dziurlikowska, Giulio Frigo, Ana García-Pineda, Rubén Grilo, Alexander Gurko, Elena Gubanova and Ivan Govorkov, Essi Kausalainen, Job Ramos, Cia Rinne, Sissi, Ignacio Uriarte, Mauro Vignando y Thom Vink.

Acción Cultural Española (AC/E) es un instrumento ágil y eficaz del Gobierno para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural en su cultura, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico. Uno de sus objetivos es la promoción y difusión las diversas realidades culturales de España fuera de nuestras fronteras. Para ello colabora con artistas españoles con el fin de facilitar el conocimiento del arte español siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).

Fuente: Acción Cultural Española

Títutlo: Bienal de Turku
Sede: Ars Nova Museum
Ciudad: Turku
País: Finlandia
Fecha: Del 10 de junio al 9 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario