El estudio Langarita-Navarro arquitectos, seleccionado por el programa YAP del MoMA de Nueva York y el MAXXI de Roma

Los museos PS1 MoMA PS1 de Nueva York y MAXXI de Roma han unido sus fuerzas para lanzar MAXXI YAP, la primera edición italiana del programa establecido de jóvenes arquitectos. El Programa YAP, que en Nueva York se encuentra en su duodécima edición, ofrece cada año instalaciones de arquitectos y estudios emergentes.

Imagen del proyecto “Amplifier Rocker Swing”. Imagen cortesía del estudio Langarita-Navarro.

Los proyectos seleccionados por el programa YAP proporcionan al visitante un espacio donde puede encontrar “sombra, agua y espacios para el descanso”, y cuyo objetivo es enfatizar la naturaleza del espacio público, promoviendo los diseños innovadores y mostrando especial sensibilidad hacia la protección del medio ambiente, posibilitando de este modo la transformación de los espacios exteriores del museo.

Los 10 finalistas seleccionados en la edición de este año han sido comisariados por Pippo Ciorra, curador de Aquitectura del MAXXI, Philip Johnson, curador jefe del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA y Barry Bergdoll. La exposición se celebrará simultáneamente en el MAXXI de Roma y el MoMA PS1 de Nueva York. 

Entre los trabajos seleccionados para el MAXXI de la capital italiana destaca el del estudio español Langarita-Navarro arquitectos, titulado “Amplifier Rocker Swing”. Se trata de una gran cobertura que refleja con gran eficiencia la luz veraniega, a partir de una malla tejida suspendida en unas estructuras metálicas que se agrupan en círculos concéntricos. Impulsada por el viento, la luz y el agua, la cubierta crea una atmósfera refrescante en el espacio abierto, equipado a su vez con columpios, hamacas, mecedoras y tubos micro-perforados que emiten una corriente de luz y lluvia artificial.

El resto de estudios seleccionados para el MAXXI son los presentados por los arquitectos Rafaella De Simone y Valentina Mandalari, stARTT, Asifk Khan y Ghigos Ideas.  Por su parte, los trabajos seleccionados para el MoMA PS1 de Nueva York son los presentados por los estudios Formlessfinder/New Haven, IJP Architects, MASS Design Group y Matter Practice.

María Langarita (1979) es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ); Víctor Navarro (1979) es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM). En la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM. Al mismo tiempo, Víctor Navarro es junto con Roberto González fundador de “Urgente”, una publicación periódica para la difusión rápida de documentos que puedan ser de interés actual. Desde el 2005 colaboran juntos; entre su trabajo destaca un segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual, Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte  contemporáneo Intermediae /Prado. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Así mismo han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

Fuente: MAXXI National Museum of XXI Century Arts

Titulo del evento: MAXXI YAP
Sede: MAXXI National Museum of XXI Century Arts/ MoMA
Ciudad: Roma- New York
Pais: Italia/ Estados Unidos
Fechas: Del 23 de Junio al 16 de Octubre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario