La compañía española Réplika Teatro ofrece dos funciones de “La dama boba” de Lope de Vega en Venezuela

A primera vista tres atributos tiene el montaje “La Dama Boba” que trae la compañía española Réplika Teatro este miércoles 15 de junio al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) de Caracas, a las 20:30 horas,  y el sábado 18, en la sala Jesús Márquez de Barcelona, a las 19:00 horas. El tratamiento rompedor que da al montaje el director polaco-español Jaroslaw Bielski, el hecho de que Lope de Vega convierta a la boba sabia en la clave de su metáfora y la adaptación que ha hecho el poeta y dramaturgo Daniel Pérez, quien ha “reinventado” la manera estética de la comedia convirtiéndola en un cuento fantástico confiando en la creatividad de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

Imagen de una representación de “La dama boba” de Réplika. Imagen cortesía de la compañía.

Todo este talento podrá ser apreciado esta semana a través de la puesta en escena dela compañía Réplika, la cual ha sido invitada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela para interpretar este clásico de Lope de Vega de una forma vanguardista y huyendo de la propuesta formalista a la que suele encerrarse las obras del siglo de Oro español.

Para su director, de las comedias de Lope de Vega, “La Dama Boba” es la que más inspira nuevas relecturas. “Hoy más que nunca, cuando los aspectos éticos a la hora de trazar nuestro humano destino se han diluido en la búsqueda de una vida fácil diseñada por el bienestar y la comodidad, las palabras de Lope de Vega adquieren un dinamismo crítico de gran actualidad y nos inducen a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad actual. ¿Hasta qué punto el dinero resulta más fuerte que un sentimiento de amor puro? ¿Hasta qué punto hemos perdido la capacidad de amar desinteresadamente? ¿Es realmente el amor capaz de cambiar a las personas?”.

Bielski se pregunta: “¿Cuál sería la propuesta formal de Lope de Vega hoy? La respuesta es clara: rompedora, nueva, atrevida, como toda su obra dramática. Nos parece interesante seguir la estela de Lope y ver en él la vanguardia no sólo de aquella época sino, sobre todo, de la de hoy”.

“El teatro del Siglo de Oro –suscribe Jaroslaw Bielski, ha creado una convención teatral de lo más interesante en nuestra cultura occidental. No sé por qué algunos directores de escena o teóricos del teatro intentan encerrar esa convención en un marco de academicismo mal entendido, con connotaciones costumbristas e históricas y reduciendo su forma sólo a la parte lingüística. Creo que el teatro es un universo formal de infinitas posibilidades. Otros países lo tienen más claro e intentan dar a sus clásicos una visión moderna como si de un autor vivo se tratara. Los ingleses o los franceses no tienen miedo de proponer lecturas de sus obras clásicas con unos criterios nuevos y más arriesgados. De ese modo llegan a un sector del público mucho más amplio”.

El trabajo de Réplika Teatro se ha medido y confirmado en las tablas por montar una puesta en escena trepidante y muy contemporánea.

“Por eso hemos recurrido a un poeta y dramaturgo, Daniel Pérez. Decidimos también “reinventar” la manera estética de la comedia, como una fábula para mayores confiando nuevamente en la creatividad de Agatha Ruiz de la Prada y en el poder transgresor del autor más moderno y más “joven” del teatro español: Don Lope de Vega”, argumentó finalmente Jaroslaw Bielski.

Fuente: Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela

Título del evento: “Réplika Teatro: La dama boba, de Lope de Vega”
Sedes:  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos / Sala Jesús Márquez
Ciudades:  Caracas / Barcelona
País: Venezuela
Fechas:  Miércoles 15 de junio de 2011, 20:30 horas / Sábado 18 de junio de 2011, 19:00 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario