Se inaugura “Nomadismi”, la exposición final de los becarios residentes en la Real Academia de España en Roma

El 22 de junio se inaugura en la Real Academia de España en Roma “Nomadismi”,  la exposición final de los becarios residentes, y que cuenta con el comisariado de Teresa Macri. El hilo conductor de la misma, y como su nombre hace referencia, quiere subrayar el status de transitoriedad que los becarios viven durante los meses de residencia en Roma, su condición errática como la dinámica del sujeto contemporáneo y el sentido de comunidad que se establece entre los becarios con la colectivización de los espacios de la Academia.

Cartel de la exposición “Nomadismi”. Cortesía de la Real Academia de España en Roma.

Como destaca la comisaria Teresa Macri: “todos somos seres nómadas, de alguna manera el nomadismo es, sin alguna duda, una opción cognitiva sobre la cual desarrollar y modelar la identidad en una sociedad cada vez mas asentada sobre el concepto de la pluri-culturalidad”.  La exposición tiene un marcado carácter multimedia, no en vano contempla las distintas disciplinas artísticas de los 15 becarios: cine, video, fotografia, pintura, escultura, instalaciones, arquitectura del paisaje, música, poesía, arte dramático. La encrucijada a la que derivan todos ellos tiende a poner de relieve cómo a través de los diferentes lenguajes es posible construir una relación entre el contexto territorial y el lenguaje artístico.

Guillermo Mora construye esculturas precarias obtenidas tras un largo y minucioso proceso pictórico que encaja y une pintura y escultura hasta desarrollar un verdadero sistema de instalaciones. Por su parte, Pelayo Varela investiga sobre los significados iconográficos entre forma y contenido del objeto artístico. Angel Masip y Aurelio Edler han concebido la esposición como un trabajo conjunto, musica e instalación, que además de fijar el tema y las formas de cada uno de sus proyectos personales, pretende ir más allá del concepto de autoría de la obra en línea con una estética de la relación. El fotógrafo Julio Galeote establece una relación entre espacio urbano y el lenguaje fotográfico en una intervención mural, mientras que Clara Ortega, a través de una instalación fotográfica, nos explica las variaciones lumínicas y emotivas de los espacios abiertos. Patricio Cabrera, usando el poliestireno, crea formas paretales que acercan el lenguaje pictórico y las formas escultóricas.

El artista de Messina Giacomo Miracola explora fragmentos de la realidad social utilizando el grabado con una nueva visión y nuevas características en su propio uso.  El arquitecto Carlos García Fernández interviene en el claustro de la Academia creando un “site-specific”, minimalista, pero calculado para fraccionar  y poner de relieve las variaciones de la luz solar. La directora Andrea Jaurrieta Bariain proyecta una vídeo-instalación durante la cual presenta sus vídeos “Lovely boredom” y “Crisis?! What Crisis?!”.

Serán presentados también durante la exposición los trabajos de María Díez Ibargoitia, que ha desarrollado su tesis doctoral sobre los arquitectos españoles que fueron becarios de la Academia entre los años 1904 y 1940. Por su parte, Laura Jiménez Valverde ha trabajado sobre la evaluación de los riesgos en la conservación del patrimonio arqueológico. Jose María Domínguez Rodríguez ha llevado a cabo la redacción de una monografía sobre la música y el mecenazgo artístico en la Embajada de España ante la Santa Sede de finales del siglo XVII. Maruchi León se ocupa de la pedagogía del arte dramático aplicada al canto. Pedro Manuel Villora  ha escrito la obra “Medea Mikaela”, inspirada en el encuentro en Roma del escritor español Terenci Moix con Rafael Alberti y Pier Paolo Pasolini.

Fuente: Real Academia de España en Roma

Título del evento: “Nomadismi”
Sede:  Real Academia de España en Roma
Ciudad: Roma
Pais: Italia
Fechas: Del 22 de junio al 30 de julio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario