Acción Cultural Española apoya la exposición de Ignacio Uriarte en Casa del Lago Juan José Arreola de México D.F.

El artista español Ignacio Uriarte presenta  del 23 de junio al 11 de septiembre la exposición “Preferiría no hacerlo”  en Casa del Lago Juan José Arreola, espacio cultural perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F.).  La muestra,  comisariada por Caroline Montenat,  cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E),  la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Embajada de España en México. 

Imagen de la muestra “Preferiría no hacerlo”, de Ignacio Uriarte. Cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

El trabajo artístico de Ignacio Uriarte encuentra su génesis en la destrucción de un momento rutinario. Uno o varios de esos insignificantes lapsos de tiempo en los que agotamos las posibilidades de seguir los pasos de Bartleby, el escribiente, el pulcro oficinista creado por Herman Melville que a toda orden de su jefe contesta con serenidad: “preferiría no hacerlo”. Es decir, valiosos momentos de desobediencia que se nos escapan a diario entre las manos. Por fortuna, aquí nos topamos con el resultado de una negativa cuyos frutos se sustentan en la capacidad de ver, observar y encontrar la aguja en el pajar.

“Preferiría no hacerlo” es una revisión antológica de la producción de Uriarte, cuyo quehacer parte de situaciones o momentos propios de la rutina de oficina en los que, a partir de pequeños aspectos artísticos, se humaniza de manera momentánea el rutinario trabajo administrativo. Fiel a la paciencia y constancia intrínseca de su apuesta plástica, Uriarte ha entretejido, de manera paulatina, una gramática que supera el frenesí del hallazgo y desarrolla un lenguaje colmado de sentido y goce estético. La precisión de su trabajo fastidia pero cautiva por la familiaridad de los elementos, de los materiales y herramientas. A caballo entre las planas de caligrafía infantil, el garabato desenfadado, la engañosa blancura de la hoja en blanco, la inestabilidad del signo ortográfico y la exactitud del dibujo técnico, su obra extingue el tedio, genera desarreglos, sonidos y fricción desde los elementos más básicos.

Ignacio Uriarte nace en 1972 en Krefeld, Alemania, y se cría ahí. De 1992 a 1995 estudia Administración de Empresas en Madrid y Mannheim y trabaja a partir de entonces para corporaciones como Siemens, Canon, Interlub y Agilent Technologies en Alemania, España y México. También estudia artes audiovisuales en Guadalajara, México (1998 a 2001) y deja su último trabajo “serio” en noviembre de 2003, dedicándose desde entonces a lo que llama “arte de oficina”. De 2004 a 2006 es artista residente en Hangar, Barcelona.  Desde 2007 vive y trabaja en Berlín. Sus últimas exposiciones individuales son: “I am making art”, Taka Ishii gallery, Tokio & Kyoto (2009); “Trabajos sobre (el) papel”, La Fábrica Galería, Madrid (2009); y “9 to 5”, Galerie Feinkost, Berlín (2009)-

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición: “Preferiría no hacerlo. Ignacio Uriarte”
Sede: Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Del 23 de junio al 18 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario