El Instituto Cervantes de São Paulo presenta el libro “Calle Amazonas” del periodista Bernardo Gutiérrez

El Instituto Cervantes de São Paulo celebra hoy una conferencia de la escritora e historiadora brasileña Márcia Camargos sobre el libro “Calle Amazonas: De Manao a Belém por el Brasil olvidado”,  del periodista español Bernardo Gutiérrez (Altair, 2011).  La conferencia servirá para presentar el libro al público brasileño.

Cubierta del libro de Bernardo Gutiérrez “Calle Amazonas: De Manaos a Belém por el Brasil olvidado”. Cortesía de Altaïr.

Cuando Bernardo Gutiérrez pisó la Amazonia brasileña, supo que ya había amado aquellos colores, aquellos ríos. De niño había pasado dos años en Caracas, y guardaba tenues imágenes de indígenas, aguas negras y hormigas gigantes. Fue corrigiendo aquellos recuerdos. En su último viaje, desde Manaos hasta la desembocadura del Amazonas, recorrió una tierra de doble filo, al mismo tiempo cielo y verde infierno. Naturaleza exuberante y perfumada, frente a lluvias ingobernables, humedad y barro. Del lado del cielo, la magia, los botos o delfines rosados que se convierten en hombres.

Del infierno, la desigualdad crónica, los esclavos y las diezmadas tribus indígenas, las madereras y las multinacionales de la soja. Como revela el autor, el puzzle amazónico está hecho de historia densa e inverosímil, con formigas de fogo de picadura abrasadora, barcos impuntualísimos y ungüentos mágicos. Este es un viaje que contiene muchos otros, un viaje por el rincón más olvidado del Brasil.

Bernardo Gutiérrez (Madrid, 1975) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Como colaborador, redactor, corresponsal, fotógrafo o redactor jefe, ha pasado por medios como “National Geographic”, “Geo”, “El País”, “El Mundo”, “20 Minutos”, “La Vanguardia”, “Público”, “Qué Leer”, “Altaïr”, “La Repubblica” (Italia), “Expresso” (Portugal), “Interviú”, “Esquire”, “Playboy”, “GEO2, “Der Tagesspiegel” (Berlín) o “Milenio” (México), entre otras. Residió en Brasil desde enero de 2004 hasta finales de 2008, con sede en Río de Janeiro y Belém do Pará, en la Amazonia. Acaba de instalarse en la ciudad de São Paulo. El viaje es una constante en su vida y obra.          
 

Fuente: Instituto Cervantes de São Paulo / Altaïr

Título del evento: “Lanzamiento del Libro: Calle Amazonas”
Sede: Auditorio del Instituto Cervantes de São Paulo Av. Paulista, 2439 Metrô Consolaçao Bela Vista 01311-300 São Paulo-SP
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fecha: 29 de junio de 2011 (19:30 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario