Antón Cabaleiro exhibe “Synchronized Landscapes” en el Bronx Museum de Nueva York

El artista español Antón Cabaleiro participará en la bienal del Bronx Museum of the Arts de Nueva York. Con esta bienal el centro celebra 30 años de su programa AIM. Artists in the Market Place, que ha dado a conocer a numerosos nuevos talentos y artistas emergentes en Nueva York y Estados Unidos.

La exposición cuenta con trabajos de 72 artistas, la mayoría de ellos nacidos en Estados Unidos y algunos con raíces en Corea del Sur, Ecuador, Brasil y Trinidad. Todos los artistas participantes son residentes en Nueva York. Con la exposición se editará un catálogo que incluye ensayos de los comisarios de la muestra, Jose Ruiz y Wayne Northcross, así como de Christian Viveros-Faune.

Antón Cabaleiro presentará una vídeo instalación titulada “Synchronized Landscapes”. “Synchronized Landscapes” es una serie de vídeo instalaciones basada en la idea de palimpsesto. Originalmente referido a la escritura, palimpsesto es el término utilizado para definir una superficie que ha sido reutilizada y en la que distintas capas de información se han superpuesto. Posteriormente el concepto se trasladó a la arquitectura, para hacer referencia a las estructuras construidas sobre los cimientos de aquellas que les precedieron. En un sentido más amplio, la idea de palimpsesto puede entenderse como un proceso constante de superposición, en el que estratos de distintas naturalezas (físicos, filosóficos, científicos, tecnológicos…) interactúan y se complementan para posibilitar el desarrollo de las civilizaciones.

Antón Cabaleiro nació en Santiago de Compostela (España) y vive y trabaja en Nueva York. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, España (2002), Master en Computer Arts en la School of Visual Arts en Nueva York (2008) y se encuentra trabajando de cara a su Doctorado en Arte, Diseño y Tecnología en la Universidad Complutense de Madrid, España. Los vídeos de Cabaleiro exploran un imaginario personal basado en la hibridación de distintas técnicas digitales. Conceptualmente su trabajo se centra en la vida cotidiana y en los efectos de la tecnología y de los medios de masas sobre los comportamientos convencionales del individuo contemporáneo socializado.
Ha expuesto por Europa y los Estados Unidos.
Entre otras exposiciones se encuentran: Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) Vigo, España; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Sevilla, España; ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid; Instituto Cervantes en Beijing, China; Lisboa, Portugal; Galería Marlborough, Madrid, Loop Feria Internacional de Video, Barcelona; y la Visual Arts Gallery, Nueva York.
Recientemente ha recibido la Beca para estudios de postgrado en el extranjero de la Fundación Pedro Barríé de la Maza para estudiar en los Estados Unidos. Otras becas y premios incluyen: Primer premio de fotografía de El Cultural de El Mundo, España, Beca Erasmus en Alemania, y la Beca de la Fundación Laxeiro de Vigo para jóvenes artistas.
Sus textos han sido publicados en varios catálogos europeos y publicaciones especializadas, y ha ofrecido cursos en numerosas universidades españolas y latinoamericanas.

Fuente: Bronx Museum of the Arts / Antón Cabaleiro / Autoría de la imagen de Antón Cabaleiro: Eva Mendoza Chandas.

Título del evento: AIM Bienal del Bronx Museum of the Arts
Sede: Museo del Bronx
Ciudad: New York
País : Estados Unidos
Fechas:  Del 26 de junio al 5 de septiembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario