Carlos Garaicoa presenta “Fin del silencio”, una colección de tapices, en el Centre d’Art La Panera de Lleida

Del 14 de mayo al 28 de agosto, el artista cubano Carlos Garaicoa expone en el Centre d’Art La Panera de Lleida “Fin del silencio”, una colección de tapices que representan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana. El significado de los textos ha sido alterado del original como “La lucha”, “Pensamiento” o “Rival”, por otros como “La lucha es de todos” o “Reina destruye  o redime”, de manera que transforma su sentido inicial.  Esta instalación de tapices está acompañada de dos vídeos que muestran las inscripciones originales de los antiguos comercios, ubicados en el suelo de la ciudad, de forma que podemos visualizar los textos tal y como se mostraban en su contexto inicial.

Tapices de Carlos Garaicoa. Cortesía del Centre d’Art La Panera

“Fin del silencio” forma parte de una serie de trabajos que Garaicoa comenzó en 2006 con la intervención sobre fotografías de rótulos y suelos habaneros y que ahora culmina con la creación de este lugar alfombrado. Este diálogo con el espacio urbano y la arquitectura es una constante en el trabajo de Carlos Garaicoa, cuya obra crea analogías sobre estas estructuras físicas y ciertos modelos de organización social. A través de la deconstrucción de estos contextos vivenciales en objetos, dibujos, fotografías o vídeos, Garaicoa nos propone nuevas lecturas de la ciudad, de sus modos de gobierno y de un posible cambio social. La exposición está coproducida entre el Centre d’Art La Panera y el Matadero de Madrid.

Carlos Garaicoa (La Habana 1967) vive y trabaja en Madrid. Estudió Ingeniería Termodinámica en La Habana y Arte Visual en el Instituto Superior de Arte. Desde 1991, Garaicoa ha expuesto en diversos foros internacionales como la 53ª Bienal de Venecia y la Documenta 11. Sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas como Tate Modern de Londres o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En la actualidad tiene abierta diversas exposiciones en centros del mundo como Milán , Sao Paulo, Varsovia o Venecia.

Fuente: Centre d’Art La Panera

Título del evento: “Carlos Garaicoa: Fin del silencio”
Sede: Centre d’Art La Panera
Ciudad: Lleida
País: España
Fecha: Del 14 de mayo al 28 de agosto de 2011

 
 
 

Una respuesta a “Carlos Garaicoa presenta “Fin del silencio”, una colección de tapices, en el Centre d’Art La Panera de Lleida”

  1. Como ya nos tiene acostumbrados Carlos Garaicoa, vuelve a envolvernos en su forma de hacer y ver, así como a sus proposiciones para que reflexionemos sobre lo ya vivido, con su “Fin del Silencio” uno piensa en el ultimo movimiemto del 15M ellos también proponen el fin del silencio y que nos decidamos a tomar las riendas de nuestras vidas, ¿es esto lo que nos propone Carlos Garaicoa? Interesante exposición que recomiendo no dejar de ver.

Deja un comentario