Arranca en Barcelona, con la dirección de Calixto Bieito, el proyecto Barcelona Internacional Teatro (BIT)

Acaba de ponerse en funcionamiento en la capital condal el proyecto Barcelona Internacional Teatro, BIT, un centro de creación y producción escénica que, bajo la dirección de Calixto Bieito, realizará de manera regular espectáculos escénicos con producción, equipos, circuito y financiación internacional para posicionar la capacidad teatral catalana en el extranjero.

Calixto Bieito. Imagen cortesía del artista.

El proyecto nace con la complicidad de una quincena de instituciones artísticas europeas y americanas como el Barbican Center de Londres, el Baryshnikov Arts Center de Nova York, el Bayerisches Staatsccshauspiel de Munich (Alemania), el Shauspiel Stuttgart (Alemania), y el Teatro General San Martín de Buenos Aires (Argentina), además del Festival de Bergen (Noruega) y el Lincoln Center Festival de Nueva York.

El BIT es una iniciativa del grupo privado Focus que quiere impulsar desde la capital catalana la producción teatral y de artes escénicas.  El Institut Ramon Llull participa en el nacimiento del proyecto con una aportación de 50.000 euros. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura español.

En cuanto a la programación, BIT cuenta ya con siete proyectos internacionales, en diferentes idiomas y espacios internacionales. El primer estreno tendrá lugar el 5 de noviembre en el Frieburg Theater (Alemania) donde se podrá ver “El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca, dirigida por el propio Bieito y con música de Carles Santos. Posteriormente, el montaje viajará a París, Barcelona, Madrid, Almagro y Nueva York.

El siguiente montaje será “Forests, a partir de William Shakespeare”, dirigida por Bieito y que se estrenará el 27 de agosto de 2012 en Birmingham Repertory Theater. Otros títulos previstos son “Un viatge d’hivern”, de Pau Miró, y “Llull” un trabajo sobre la obra de Ramon Llull a través de tres directores diferentes.

Bieito, quien tendrá el apoyo en esta empresa de Borja Sitjà (gerente del BIT) y de un amplio consejo artístico de alto nivel, ha avanzado que la dramaturgia que se gestará en el BIT irá encaminada “a la experimentación y al riesgo”, con propuestas que unirán a la vez, diferentes disciplinas artísticas y diversos idiomas.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona / Institut Ramon Llull

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario