Posé-Salvador-Roper Trío y Josetxo Goia-Aribe y la Orquesta Jamalandruki actuarán en el Festival de Jazz de Mánchester

Del 22 al 30 de julio se celebra el Festival de Jazz de Mánchester, que cuentan con la participación de dos grupos españoles. Por un lado el trío Posé-Salvador-Roper, que actuarán el 23 de julio a las 20:00 horas y Josetxo Goia-Aribe y la Orquesta Jalamandruki el 30 de julio a las 14:00 horas. El Festival de Jazz de Mánchester nació en 1996 y es una es una organización sin ánimo de lucro que se sostiene sobre las premisas de la ética y la equidad, así como en la voluntad de crear el ambiente adecuado para que los músicos puedan desarrollar al máximo sus cualidades artísticas.

Josetxo Goia-Aribe. Cortesía del Instituto Cervantes

El cometido principal del Festival de Jazz de Mánchester es acercar el Jazz al gran público. A lo largo de los años el Festival ha ido creciendo y afianzándose de tal manera que hoy en día presenta también a distintos artistas internacionales, en colaboración de diversas instituciones, entre ellas, el Instituto Cervantes de Mánchester, que hace posible la participación de las figuras más destacadas del Jazz  hispano.

Josetxo Goia-Aribe, saxofonista y compositor navarro, basa gran parte de su trabajo en tomar y considerar la música tradicional de su tierra, transgrediéndola y llevándola así a espacios musicales más universales, todo ello con una dosis de creación personal. Su música es valiente, arriesgada y heterodoxa.  La trayectoria de este músico comienza por una larga experiencia en diferentes estilos musicales. Esta experiencia le conducirá poco a poco a comenzar una etapa más personal liderando sus propios grupos y editando seis discos a su nombre. El último trabajo de Josetxo Goia-Aribe, “La Orquesta Jamalandruki”, es un desafío de cuatro vientos con David Herrington a la trompeta, Marco Bellizzi al trombón, Luis Orduña a la tuba, el saxo, composiciones y arreglos de Josetxo Goia-Aribe y la gran sensibilidad de Guillermo McGill a la batería y percusión. Un trabajo que honra a un mago desaparecido de nombre “Jamalandruki”.

Posé-Salvador-Roper nacieron como trío en Ecuador. La formación agrupa a tres músicos de larga trayectoria dentro del jazz español. El contrabajista Francis Posé, el batería José Vázquez “Roper” y el pianista Iñaki Salvador son artistas con más de 30 años de extensa biografía profesional que deciden en el año 2009 iniciar un proyecto común. Abordan un trabajo de temas propios sin renunciar a ciertos acercamientos a la música popular vasca que aporta la procedencia geográfica de Iñaki por su nacimiento en San Sebastián. Francis pone en sus aportaciones compositivas el sabor del sur con tonos aflamencados no exentos de lirismo y “Roper” pone a disposición del trío su querencia por la libre improvisación y los ambientes más abiertos. No renuncian como trío, por tanto, a ninguna de las sonoridades posibles y las ofrecen al público buscando siempre la frescura y la comunicación.  Todo ello existe plasmado en un CD, su primer trabajo como trío, titulado “Espacio abierto”.

Fuente: Instituto Cervantes

Título del evento: Festival de Jazz de Mánchester
Sede: Plaza Albert Square
Ciudad: Mánchester
País: Reino Unido
Fechas: Festival de Jazz del 22 al 30 de julio. Actuación de Posé-Salvador-Roper: 23 de julio a las 20:00h y Josetxo Goia-Aribe y la Orquesta Jalamandruki: 30 de julio a las 14:00h

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario