Alicia Martín lleva “La cascada de libros” a una conocida librería de México D.F.

Alicia Martín, la prestigiosa artista madrileña que  ha llevado el concepto de “cascada de libros” a diferentes lugares del mundo como Colombia, Austria, Alemania y a varios lugares de España, ha sido la encargada de celebrar, con la primera escultura de este tipo que exhibe en México, el  40 aniversario de las prestigiosas  Librerías Gandhi.  Con esta escultura de arte-objeto, la artista pretende plasmar la idea de cómo el conocimiento se desborda y sale de la librería a través de la cascada de los libros.

Imagen de “La cascada de libros” presentada por Alicia Martín en México D.F. Imagen cortesía de la artista.

“La cascada de libros” presentada en la Librería Gandhi  de la Miguel Ángel de Quevedo de la capital mexicana consiste en una columna oblicua de 6,50 metros de altura y hasta 3 metros de ancho formada por más de 3.000 libros que caen desde la fachada de la librería hasta la acera. Los libros usados en la escultura pertenecen a diversas disciplinas e idiomas.

Para el montaje de esta gran columna de libros fue necesaria la participación de distintos montadores, así como de la colaboración de numerosas editoriales que pusieron a disposición de la artista una gran cantidad de libros defectuosos o maltratados.  Una vez desmantelada la escultura, estos libros serán debidamente reciclados.

La escultura podrá verse durante los meses de julio y agosto en la fachada de la Librería Mauricio Achar en Miguel Ángel de Quevedo #121.

Nacida en Madrid en 1964, Alicia Martín ha utilizado medios como la fotografía, la escultura, la instalación, el dibujo o más recientemente el vídeo. Una de las constantes que caracteriza su obra es la utilización casi obsesiva del libro como materia prima. La metáfora del tiempo, la ocupación del espacio, la relación del arte contemporáneo con la cultura, la memoria bibliográfica como representación física del conocimiento, o la ética como cuestionamiento de todo aquello que se enseña, son algunos de los elementos que configuran su imaginario.

Entre sus últimas exposicones, destacan “Fuentes”, IVAM de Valencia (2006), “Entornos: realidad/ficción”, Colección Caja de Burgos (2006), “16×16. Proyectos de Arte Español” (comisariada por María de Corral) en  ARCO´06 y “Contenedores”, Biblioteca Pública Casa de las Conchas, Salamanca.

El 2003 presentó “Biografías”, una espectacular intervención o “cascada de libros” realizada en la fachada de la Casa de América de Madrid, y además “The Real Royal Trip”, comisariada por Harald Szeemann, en el  Museo PS1 MoMA de Nueva York, “Monocanal” en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, y “Ofelias y Ulises (alrededor del arte español contemporáneo)” en Venecia y Alemania (2002).

Su obra se encuentra, entre otras colecciones, en las de la Fundación Coca-Cola España, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Banco de España y Universidad Pública de Navarra.

Fuente: Alicia Martín / Librerías Gandhi / MUSAC

Título del evento: “Alicia Martín: Cascada de libros”
Sede: Librería Gandhi – Mauricio Achar en Miguel Ángel de Quevedo #121.
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas:  Julio – agosto 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario