El artista digital Ricardo Iglesias exhibe la instalación “Surveillance Cameras: they are alive!!” en el festival FILE 2011 de São Paulo

El artista especializado en medios digitales Ricardo Iglesias participa en la 12 ª edición del festival FILE (Festival Internacional de Lenguaje Electrónico) que se  celebra en el Centro Cultural FIESP-Ruth Cardoso de  São Paulo desde hoy y hasta el 21 de agosto de 2011.  El artista madrileño presentará su instalación “Surveillance Cameras: the are alive!!” (2010).  Aprovechando la presencia de Iglesias en la inauguración del FILE, el Centro Cultural de España en São Paulo (CCE_SP) ha organizado para esta tarde a las 19:30 horas un coloquio entre el artista y Miguel Ángel Heras, responsable del diseño electrónico del proyecto. Esta charla se enmarca dentro del FILE SYMPOSIUM, programa de conferencias y encuentros de artistas que se celebra de forma paralela al festival.

Imagen del proyecto de Ricardo Iglesias “Surveillance Cameras: they are alive!!” (2010).© Ricardo Iglesias.

El concepto de “Surveillance Cameras: they are alive!!”  (2010) es la continua proliferación de cámaras de vigilancia que nos introduce en una paranoia de inseguridad mundial cotidiana, y que podemos denominar, según el artista, la “sociedad de la vigilancia”. El proyecto propone la creación de un conjunto de cámaras robóticas “vivas” que persigan a la gente. La cámaras graban a los visitantes, realizando diferentes proyecciones in situ y por Internet.

Como indica el propio Iglesias, “en los medios informativos aparecen regularmente declaraciones políticas sobre la necesidad de aumentar los sistemas de vigilancia. En Londres existen más de 65.000 unidades  (“Ring of Steel”), New York esta desarrollando una iniciativa por 90$ mlls. París plantea utilizar mini aviones para “controlar” los suburbios”.

El proyecto consiste en un conjunto de cuatro robots autónomos con cámara de vigilancia.  Una plataforma externa (con dos cámaras cenitales) controla en cada momento la posición de los robots y de los visitantes. Ello permite un seguimiento real e independiente de cada robot y de cada persona y permite crear una situación concreta de vigilancia individualizada.

Ricardo Iglesias nació en Madrid en 1965, y actualmente vive y trabaja en Barcelona.  Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, continuó sus estudios dentro del mundo de la creación con medios digitales. Cofundador del grupo interdisciplinar Proyecto ß. Actualmente imparte clases sobre sistemas e interfaces interactivas en diversos centros y universidades. A través de sus instalaciones y robots aborda el complejo mundo de las relaciones entre el sujeto, el poder vigilante o los límites entre lo natural y lo artificial. Ha participado en numerosas muestras de arte nacionales e internacionales como el Observatori. Valencia (2006); la Exposición Universal de Hannover; el SFMOMA (San Francisco); MEIAC, Cáceres; ARCO 2000, Madrid (2000); ZKM, Karlsruhe, Alemania; Sónar 99, Barcelona; o el MECAD, Barcelona (1999).

Fuente: FILE 2011 / Centro Cultural de España en São Paulo / Ricardo Iglesias

Título del evento:  FILE 2011
Sede: Centro Cultural FIESP – Ruth Cardoso
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 19 de julio al 22 de agosto de 2011 (coloquio con Ricardo Iglesias: 19 de julio de 2011, 19:30 horas en el Centro Cultural de España en São Paulo)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario