Charo Otegui: “Nuestros artistas deben participar en el proceso de construcción de un arte global y, al mismo tiempo, afianzar los rasgos propios que los hacen diferentes”

Charo Otegui nació en Madrid en 1956. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado diferentes puestos académicos en varias universidades del mundo, y ganado numerosos premios y becas de doctorado y post-doctorales por sus investigaciones en el ámbito de la Antropología Social.

Su larga trayectoria profesional como gestora cultural se inicia en la Universidad Complutense, institución de la que fue Vicerrectora de Relaciones Internacionales entre 2003 y 2005.  El desempeño de este cargo le permite ganarse un gran prestigio como organizadora de  exposiciones, congresos, conciertos y seminarios de gran relevancia internacional, entre cuales destacan los Encuentros Internacionales Complutenses.

En octubre de 2005 asume la dirección de la Real Academia de España en Roma, y tres años después, en octubre de 2008,  la presidencia ejecutiva de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Desde diciembre de 2010 preside  Acción Cultural Española (AC/E), institución que nace de la fusión de las tres sociedades estatales hasta ahora destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestro país: la SEACEX, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la de Exposiciones Internacionales (SEEI).

Durante su primer semestre de funcionamiento, AC/E ha organizado o apoyado actividades artísticas en 43 ciudades de 27 países de Europa, América y Asia.  En total, se ha apoyado la actividad de más de 40 creadores de nuestro país, entre los que destacan Dora García, Ana García-Pineda, Ruben Grilo, Cristina Iglesias, Carlos Macià, Asier Mendizabal, Job Ramos, Xabier Salaberría e Ignacio Uriarte.

1-.  Ha pasado un tiempo  desde su nombramiento. ¿Cuál es su balance?

AC/E acaba de cumplir seis meses y estoy razonablemente satisfecha. Ha sido un periodo centrado en la  gestión interna y en la reorganización de la programación aprobada el año pasado. Tenía que llevar adelante  la integración de  tres equipos procedentes de las tres sociedades anteriores y esta tarea, como puede imaginar,  necesita su tiempo. Además, hemos redefinido los  objetivos y líneas estratégicas de la nueva sociedad para este año y los que vienen por delante, y estamos desarrollando una programación que pretende mostrar lo mejor de la creatividad  y el talento de los artistas españoles.

2-.  ¿Es suficiente  el presupuesto  anual de AC/E para los objetivos propuestos?

Es  un presupuesto ajustado a la difícil etapa económica que estamos viviendo pero que, al mismo tiempo, nos sirve para  replantear  el concepto y el diseño de algunos  proyectos. Por ejemplo,  hemos reorientado el planteamiento de las conmemoraciones de tal manera que la celebración  del centenario del nacimiento  de un escritor puede realizarse a través de un documental  en la televisión pública  que llega a más ciudadanos, y no necesariamente mediante una exposición, que siempre eleva los costes. No hay que conmemorar porque se cumpla un aniversario u otro sino porque la figura, el artista o el hecho merezcan significarse.

Otra alternativa que estamos desarrollando más  es la coproducción de  proyectos. Además de ser más asequible, nos permite fortalecer  las  redes entre instituciones  y establecer nuevas relaciones con socios locales.

3-.  ¿Ha redefinido su filosofía de actuación  o piensa que debería hacerlo  aunque sea parcialmente?

Nuestras líneas de actuación  se ajustan al Plan Nacional de Acción  Cultural en el Exterior, el PACE,  aprobado recientemente en el que se marcan las estrategias regionales  que debemos desarrollar en las zonas del mundo con más intereses para España.  Es evidente, que no podemos ser ajenos al proceso de globalización que se inició  hace años en los mercados financieros y que, hoy en día, afecta a todas las disciplinas. En el caso de la cultura española, las instituciones debemos ser capaces de conseguir un doble reto: nuestros artistas deben participar en el proceso de construcción de un arte global y, al mismo  tiempo, afianzar los rasgos propios que los hacen diferentes. Es lo que yo llamo globalizar la españolidad y españolizar la globalidad.

4-. ¿En qué países de América latina hay  más presencia española a través de la institución que preside?

Afortunadamente, esa red de buenas relaciones con nuestros amigos  latinoamericanos ya se viene tejiendo desde hace muchos años a través del trabajo diplomático de los diferentes gobiernos.  Hay una presencia muy amplia  de nuestros creadores  en  países   como Chile, Argentina   Brasil, Méjico o Colombia, por citar algunos, así como un intercambio  y una colaboración muy fructífera de ideas y proyectos con artistas latinoamericanos.  Sin duda, los centros culturales españoles son un lugar de encuentro imprescindible para mantener esos vínculos y proyectar  nuestra cultura de manera continua.

El proyecto colectivo Valparaíso, que desarrollamos en 2010  y cuyo catálogo se ha presentado hace unos días en la Casa de América; la exposición “Las Américas”, que ahora está  abierta en México sobre el papel de la mujer durante la independencia de las repúblicas iberoamericanas o nuestra participación en la Bienal de Curitiba  son algunos ejemplos de esa interconexión con la cultura iberoamericana.

5-.  ¿En qué países fuera de América hay más presencia o interés por la cultura española?

Yo creo que el interés por el arte y la cultura  española es continuo. Nuestra marca cultural no pasa de moda. Sin duda , Estados Unidos es una de las zonas en las que estamos muy presentes : acabamos de clausurar  la exposición histórica “ El hilo de la memoria”, que ha recorrido con enorme éxito  lugares como Santa Fe o Nueva Orleans; los collages y las esculturas de Esteban Vicente se exponen estos días en Dallas, y estamos preparando ya los actos de conmemoración en 2013 de la llegada a Florida de los primeros conquistadores españoles ;  en Europa  nuestra presencia es permanente y nos marcamos como objetivo a medio plazo trabajar en nuevos proyectos con  países emergentes, especialmente en Asia.

En  mayo  del 2012 participaremos en la exposición internacional de Yeosu, en Corea del Sur, dedicada a los océanos , con la expedición Malaespina que ahora acaba de concluir sus trabajos tras un periplo de  7 meses de navegación, con el propósito de explicar  que España es un país de larga tradición (dos siglos) en la investigación oceanográfica.

6-.  ¿Qué aspectos de la cultura española  presentan más interés en el extranjero?

Sin duda, nuestra lengua  es uno de los valores más importantes de la España contemporánea. Yo diría que, en este momento, somos competitivos en todas las disciplinas artísticas. Lo mejor de nuestra arquitectura contemporánea  se muestra estos meses en Moscú con motivo del año dual hispano ruso; nuestra pintura recorre las sedes más importantes del mundo,  la danza, la gastronomía o el flamenco contribuyen a crear una imagen dinámica, fresca y moderna de un país que ha estado demasiado tiempo anclado en los tópicos.

7-.  ¿Cuál es su opinión  sobre si existe  el peligro  de que siempre  se gire  en torno a los mismos nombres  de la creatividad cultural, así como  de los comisarios, gestores, directores, etc. ?

Nosotros, en Acción Cultural Española, no trabajamos con “listas cerradas “de comisarios, artistas  o gestores culturales. Tenemos programas específicos para dar a conocer a nuevos valores a través de programa  de visitantes  por el que expertos de otros países hacen una especie de “road show” por nuestros centros artísticos  con el fin de acercarles las últimas tendencias.

Tras esta “ruta cultural”, la elección de proyectos o artistas  se realiza en función de las peticiones que nos llegan a través los diferentes  museos o centros de arte. Además, en esta sociedad,  hay una “control de calidad” a través del consejo de administración, integrado por representantes de los tres ministerios y Presidencia del Gobierno  que  revisan y aprueban todos  proyectos.

8-.  ¿Tiene previsto la introducción  periódica de nuevos nombres  en la programación?

Siempre intentamos abrir caminos a nuevos artistas. De hecho, el PAE, el Programa de Arte Español en el exterior, combina  el apoyo a  artistas  contemporáneos más consagrados con otros que inician su trayectoria  internacional  en bienales o grandes citas internacionales en las que nuestro respaldo es de gran utilidad. Este año, ha habido tres artistas españoles en la Bienal de Venecia: uno de ellos en el pabellón internacional, Asier Mendizábal, Dora García en la zona española y otro artista, de origen español, Ángel Vergara, era el representante del pabellón belga.

Además, el pabellón de Chile estaba comisariado por el español Fernando Castro Flórez y el islandés por Libia Castro.

9-.  Pareciera que hay abundancia de  exposiciones  de fotografía. ¿Será porque es más difícil el manejo y más barata desde el punto de vista de la producción, el transporte, los seguros, etc.?

No tengo esa impresión. Es verdad  que la producción de una exposición de fotografía es más asequible.  Los préstamos de estas obras suelen ser más fáciles que los cuadros de gran valor. Una exposición de gran calado, como la  que ha viajado desde el Museo del Prado al  Ermitage necesita un presupuesto mucho mayor debido al pago de los seguros y el transporte.

10-.  ¿Dónde y cómo quiere incidir próximamente la institución que usted preside?

En este momento estamos en pleno proceso de preparación de los actos de conmemoración  del bicentenario de La Pepa, en los que participamos con varios proyectos de gran calado. El primero de ellos sorprenderá por su originalidad y coincidirá con el tradicional aniversario de la Constitución que asentó nuestra democracia, la de 1978.

Además, estamos organizando dos citas internacionales relevantes para el año que viene : Floriade 2012 , una  importante feria hortofrutícola, a la que acudimos con un discurso expositivo muy  innovador, y continuamos en el mercado asiático con la expedición Malaespina,  a la que me he referido anteriormente , que será la protagonista de nuestro espacio en Yeosu,  en Corea del Sur.

11-.  ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?

Asentar los proyectos y líneas estratégicas en marcha y atender con mayor dedicación  a otras representaciones artísticas  como la música y el teatro.

12-.  ¿Cree usted que el mundo de la cultura se tiñe de “color político”?

La promoción de la cultura de un país debe trascender a los gobiernos. Trabajamos con una perspectiva abierta, de futuro y pensando en el bien común. La cultura es generadora de inversión y, por tanto,  todos, gobierno, autonomías, empresas, debemos caminar en la misma dirección para lograr más riqueza y progreso para nuestro país.

13-.  Pareciera que la actuación de AC/E en África es un flanco poco atractivo  o poco conocido.  ¿Es así?

Nosotros estamos muy presentes en África a través de los proyectos de la AECID, con la que colaboramos de manera permanente. Es cierto que  faltan  proyectos de cooperación cultural en el África subsahariana  y ésta será una de las líneas que desarrollaremos  en los próximos meses.

14-.  ¿Qué porcentaje de propuestas propias o generadas por agentes externos se llevan a cabo?

Propias, no realizamos prácticamente ninguna. En un 90% trabajamos con museos o centros de arte. Hay ocasiones, como digo escasas, en las que debemos cumplir algún compromiso institucional.  Por ejemplo, dentro de unos meses llevaremos a Jerusalén  una exposición sobre la serie “Tauromaquia” de Picasso con motivo del 25 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas con Israel.

15-.  ¿”Botánica alter Humboldt” es hasta ahora el último proyecto co-organizado por AC/E?

Nunca me gusta hablar de un último proyecto. Tengo encima de mi mesa varios proyectos nuevos porque, afortunadamente, la creatividad  siempre ha sobrevivido a las  grandes crisis económicas.

Acabamos  de inaugurar esta semana la exposición  “Tesoros reales. Patrimonio Nacional de España” en Cracovia (Polonia), que se ha presentado en la prensa polaca como el  gran acontecimiento cultural del verano.

Alma Ramas López

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario