Jóvenes artistas españoles viajaron a Sudán del Sur para realizar un taller fotográfico en los momentos previos a la independencia del país africano

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) a través de Acción Cultural de la Embajada de España en Sudán llevaron a cabo durante el pasado mes de junio el taller denominado  “Depicting Juba, Art, Politics and Society. Perception and Aesthetic Experience. Event and Subjectivity” en la ciudad de Juba, que el pasado 9 de julio se convirtió en la capital del país más joven de África al proclamar Sudán del Sur su independencia.

Imagen del proyecto “Depicting Juba”. Fotografía de Emmanuel Kenyi. Cortesía de la AECID.

El taller, a cargo de dos jóvenes artistas españoles, Julián Pacomio y Mario Martínez, en colaboración con el responsable de oficina cultural de la Embajada española en Sudán, Javier Arbizu, fue impartido a 18 alumnos y profesores de la Universidad de Juba con el objetivo de fotografiar los momentos previos a la independencia del país.

El taller, de nueve días de duración (del 20 al 29 de junio),  consistió en la elaboración de un archivo fotográfico a través de la mirada de 126 colaboradores residentes en la ciudad de Juba y alrededores, y para su desarrollo se utilizaron más de 140 cámaras desechables.

Para la ejecución del taller, los dos artistas españoles, especializados en teatro, nuevos medios y arte multimedia, contaron con la colaboración del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Sudán del Sur, la Universidad de Juba y el Instituto Francés de Juba.

La cartografía resultante muestra, tanto las diferentes caras de una ciudad en tensión y transformación, como las relaciones interpersonales de los autores de las mismas. Las imágenes forman un archivo único donde pueden verse múltiples aspectos de la realidad que conforma el lugar, una ciudad que lleva años atrayendo desplazados de todo el sur del Sudan y países limítrofe que huyen de la guerra en busca de nuevas oportunidades, con importante presencia del capital extranjero y organizaciones internacionales

Los más de 140 carretes de negativos resultantes del taller, más la documentación empleada  por los participantes  del mismo, serán llevados a España para ser digitalizados y catalogados. El material resultante será llevado de vuelta a Juba y expuesto en la Delegación de la Comisión Europea, donde está previsto que se done en su totalidad al Ministerio de Cultura de Sur Sudan.

Fuente: Programa “Depicting Juba”

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario