El artista José Zyberchema promueve la iniciativa “Arte de Portas Abertas” en Funchal y otras poblaciones de Madeira

El proyecto de “Arte de Portas Abertas” es una idea propuesta por el artista español José Zyberchema (Vigo, 1958) que comenzó en 2010 dentro del evento “Pecha Kucha”, y cuyo cometido principal es abrir las puertas de la ciudad de Funchal al arte y la cultura de casas, tiendas y espacios abandonados y deteriorados, trasnformándolos de manera que ganen una nueva vida. Este propósito está  abierto a cualquier ciudadano que quiera ofrecer su creatividad a la ciudad de Funchal para revitalizar las zonas abandonadas de la ciudad. Por ello, a todos los participantes se les pide respeto hacia el entorno. Actualmente la mayor parte de las puertas se encuentran en la Rua de Santa María, pero se ha ido ampliando a otras calles cercanas a través de la participación de más de 50 artistas.

Puerta 77 de Marcos Mileswki y puerta 79 de Helena Berenguer, Rua de Santa María. © Jose Zyberchema

La idea se inició el 20 de agosto de 2010 con la intervención de Martinho Mendes en el 207 de la Rua de la Carreira, y junto con el apoyo de Joao Carlos Abreu, antiguo secretario de Turismo, y  el patrocinio de la Cámara Municipal de Funchal,  se ha puesto en marcha la iniciativa en la Rua de Santa María, proporcionando las pinturas necesarias para la transformación de puertas y ventanas. En abril de este año se comenzó a remodelar la primera puerta  en la Rua Santa María en el numero 77  por el artista Marcos Milewski, y actualmente  la calle cuenta con más de 60 puertas decoradas.

Ya en 1994 en la ciudad italiana de Valloira tuvo lugar una propuesta parecida a la de Funchal, y ahora el propósito de Zyberchema es ampliar el número de calles de la ciudad portuguesa e incluso en otras poblaciones de la isla de Madeira. En palabras del propio artista, desde el primer momento tuvo claro que este proyecto iba a tener gran aceptación y repercusión, ya que hay mucha creatividad y buena voluntad en la gente, sólo hace falta “prender la chispa” para llenar de luz y color las Ruas de la Isla.

 
 
 

2 respuestas a “El artista José Zyberchema promueve la iniciativa “Arte de Portas Abertas” en Funchal y otras poblaciones de Madeira”

  1. Muchismas gracias por la divulgacion del evento…
    Estamos a trabajar para abrir las las portas a arte…
    Mas info en:
    http://www.zyberchema.net/portas

  2. Un gran proyecto que impulsó a la ciudad de Funchal. Ahora es un punto de referencia. Me siento orgullosa de tener este proyecto es mi isla!

Deja un comentario