El Instituto Cervantes de Dublín inaugura la retrospectiva “Marín: Fotografías 1908-1940”

Del 7 de agosto al 23 de septiembre podrá verse en el Instituto Cervantes de Dublín la exposición “Marín: Fotografía 1908-1940”.  Esta exposición permite realizar un recorrido por la obra del fotógrafo madrileño Marín, uno de los primeros que salieron a recorrer las calles para registrar la actualidad y las noticias con la cámara y uno de los nombres fundamentales de la fotografía y el fotoperiodismo españoles del siglo XX.

Imagen cortesía del Instituto Cervantes de Dublín y la Fundación Pablo Iglesias

Las fotografías seleccionadas recorren los treinta y dos años de producción de Marín. A través de estas imágenes, caracterizadas por su naturalidad, precisión y sentido de la composición, podemos observar grandes momentos históricos, sociales y culturales de principios del siglo pasado en España, de los que Marín fue testigo de excepción: la familia real, la clase política, el incipiente desarrollo tecnológico, el deporte, las fiestas populares, la proclamación de la república, y la tragedia de la Guerra Civil, que puso fin a su carrera.

Al margen de la valiosa herencia iconográfica y del poder testimonial, los trabajos de Marín sorprenden por su calidad artística: la fotografía de Marín destaca la falta de artificio de sus fotografías y el uso que hace de la luz, presentándola de forma intensa y uniforme. Antes de morir, en 1944, dejó ordenados y anotados sus trabajos; eran 18.000 negativos que su viuda mantuvo escondidos tras una pared de su casa, temiendo represalias políticas. Posteriormente, su hija Lucía los entregó a la Fundación Pablo Iglesias que, junto a la Fundación Telefónica, se encargó de su restauración y digitalización. La exposición incluye fotografías en blanco y negro, copias actuales procedentes del archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

Fuente: Instituto Cervantes de Dublín

Titulo del evento: “Marín. Fotografías 1908-1940”
Sede. Instituto Cervantes de Dublín
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Fechas: Del 7 de agosto al 23 de septiembre del 2011

 
 
 

Una respuesta a “El Instituto Cervantes de Dublín inaugura la retrospectiva “Marín: Fotografías 1908-1940””

  1. Magnífica exposición. La he visto en el Instituto Cervantes de Berlín y sé que va itinerando por varias sedes. La pena es que sólo son 60 fotos, por lo visto sólo una pequeña muestra del inmenso legado que dejó Marín. He encontrado su página en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/exposiciones/marin/exposicion.html
    Recomendable

Deja un comentario