Los artistas españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban participan en la primera edición del Festival “Between the Seas” (Entre los Mares) de Nueva York

Loa artistas españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban participan, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), con su coreografía “Entomo” en la primera edición del Festival Entre los Mares que tendrá lugar en el Wild Project  de Nueva York (195 East 3ª St) desde el 29 de agosto al 4 de septiembre de 2011.

Imagen del espectáculo “Entomo”. Fotografía de David Vega. Cortesía de AC/E.

Con el objetivo de fomentar el intercambio artístico y la comprensión de la cultura e identidad contemporáneas del Mediterráneo, el primer Festival Entre los Mares de las artes escénicas del Mediterráneo será un escaparate de artistas emergentes y consagrados, así como de estudiosos del Mediterráneo y de la diáspora Mediterránea en los campos de la danza, el teatro y la música, que se completará con conferencias, paneles y programas educativos.

“Donde insectos y humanos se juntan. A través de una lupa se observan dos pequeñas criaturas y el microcosmos que las rodea. Podrían ser humanos, podrían ser insectos. Territorialidad, la conquista de espacios”. Esta pieza de 12 minutos del dúo coreográfico español, ha ganado el 1er premio en el concurso de Burgos-Nueva York (España, 2010); el 1er Premio en el Concurso Iberoamericano de Danza Alicia Alonso (2010, Cuba) por la “madurez con la que fue concebida […] por un dúo original y atrevido que despierta muchas implicaciones existenciales y filosóficas en la audiencia”.

“Entomo”, ganadora de múltiples premios, también recibió el Premio del Público en el concurso del Conservatorio Superior de Danza de Madrid (2009) y el 3er Premio en el concurso Capturadanza de danza-video (Madrid, 2010). Es la primera vez que el trabajo se muestra en Nueva York.

El Festival Entre los Mares fue concebido en la primavera de 2010 por su fundador y director artístico Aktina Stathaki, con la visión de crear una plataforma común para los artistas del Mediterráneo en la que pudieran compartir su trabajo, la promoción de la producción artística contemporánea de la región y el estudio de la intrincada historia intercultural del Mediterráneo. El Festival Entre los Mares participó en el primer Foro Euro-Mediterráneo para la Diplomacia Cultural celebrado en mayo de 2010 y organizó su primer evento en Nueva York: Lecturas Dramatizadas Entre los Mares, en octubre de 2010, presentando el trabajo de jóvenes dramaturgos asentados en EEUU. El festival cuenta con el apoyo de un consejo asesor de académicos y artistas de los EEUU, y ha comenzado a entablar asociaciones y colaboraciones con organizaciones internacionales como Chios Instituto para Asuntos del Mediterráneo, Maslaha, Club Cultural Ali Belhouane y mucho más. Entre los Mares opera bajo los auspicios de Instituto Paralleli Euro-Mediterráneo del Noroeste (Turín) y la Fundación Anna Lindh, la mayor red intercultural que opera en la región Euro-Mediterránea. Está producido por la Compañía de Teatro Les Manouches bajo el patrocinio fiscal de The Field.

Fuente: Acción Cultural Española

Título del evento:  “Elías Aguirre/Álvaro Esteban: Entomo” (Between the Seas Festival – Festival Entre los Mares)
Sede:    Wild Project 152 West 131 St. Nº 1 – Nueva York, NY 10027
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas:  Viernes 2 de septiembre, a las 15:00 horas (el festival se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario