El Museo Pushkin de Moscú acogerá la mayor muestra antológica de Dalí en Rusia

Coincidiendo con el Año Dual España-Rusia, la Fundació Dalí inaugura el día 2 de septiembre en el Museo Pushkin de Moscú la exposición que lleva por título “Salvador Dalí: a retrospective” . Se trata de la mayor muestra antológica de obra original del artista que jamás se haya celebrado en el país.  A los actos inaugurales asistirán el embajador español en Rusia, Excmo. Sr. Luis Felipe Fernández de la Peña, así como el Ministro de Cultura ruso, Excmo. Sr. Aleksandr Avdeev, Sra. Irina Antonova, directora del Museo Pushkin, y Sr. Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundació Dalí.

Dalí en el Teatro-Museo. Fotografía de Melitó Casals, “Meli”. Cortesía de Fundació Gala-Salvador Dalí.

La exposición realiza un recorrido exhaustivo por la producción daliniana desde los años 20 hasta sus últimas telas. Ofrece al visitante la oportunidad de apreciar la evolución, no tan sólo técnica, sino también de sus influencias, recursos temáticos, referentes ideológicos, simbolismo, de su original universo.

La muestra ha sido posible gracias a obras prestadas exclusivamente por la Fundació Gala-Salvador Dalí y ha contado con el patrocinio de la fundación cultural rusa The Link of Times.

“Salvador Dalí: a retrospective” es el resultado de la investigación y la colaboración entre los equipos de la Fundació Dalí y el Museo Pushkin. La pormenorizada selección de obra realizada por ambas instituciones organizadoras pretende ofrecer al público moscovita una mirada exhaustiva a la trayectoria vital y artística de Salvador Dalí así como también explorar la última etapa del maestro. Reúne un centenar de piezas: 25 óleos, 20 acuarelas, 70 dibujos, así como numerosas fotografías.

La directora del museo Pushkin, Irina Antonova y los comisarios de la muestra, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios de la Fundació Dalí y Alexei Petujov, conservador del museo ruso, coinciden en que esta muestra aportará nuevos elementos para profundizar en el conocimiento de la producción daliniana a un público que ha mostrado un gran interés por el artista y su musa Gala, nacida en Kazán. El diseñador del proyecto expositivo es el reputado pintor ruso Boris Messerer, escenógrafo del teatro Bolshoi.

Más allá de la actividad de divulgación de la obra de Dalí por el mundo, este proyecto se enmarca dentro de una amplia estrategia de acercamiento al público ruso por parte de la Fundació Gala-Salvador Dalí. La exposición en el Museo Pushkin culmina un proceso iniciado en el 2000 por la fundación para la captación de visitantes rusos en el denominado “Triángulo Daliniano”. El turismo ruso en España y, concretamente en la costa catalana, incipiente a principios de la pasada década, hoy está plenamente consolidado y, en efecto, se ha convertido en el tercer grupo de visitantes a los museos de la Fundació Dalí.

Fuente: Fundació Gala-Salvador Dalí

Título de la exposición: “Salvador Dalí: a retrospective”
Sede: Museo Pushkin
Ciudad: Moscú
País: Rusia
Fechas:  Del 3 de septiembre al 13 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario