La exposición de fotografías “Maremágnum” de Jordi Socías llega al Cervantes de Lisboa

El Instituto Cervantes de Lisboa acoge de septiembre a noviembre la exposición del fotógrafo catalán Jordi Socías “Maremágnum”, que recoge a través de más de setenta imágenes la intensidad de una vida dedicada a la fotografía y la edición gráfica. Esta muestra ya ha pasado por diferentes sedes del Instituto Cervantes como Roma, Cracovia, Belgrado, Bruselas, Lyon y Praga.
© Jordi Socías

De formación autodidacta, Socías comenzó a fotografiar de una forma muy casual. Después de haber sido uno de los fundadores de la API, Agencia Popular Informativa, que distribuía aquellas noticias que el régimen franquista censuraba, pasó a colaborar con la revista “Cambio 16” y después con otras reconocidas publicaciones periódicas del panorama nacional, algunas ya desaparecidas. Poco contento con el modo en el que se publicaban sus fotografías, Socias comenzó también a trabajar como editor, convirtiéndose en un profesional de referencia y siendo responsable de la edición gráfica de “El País Semanal”.

Para él las imágenes publicadas construyen una narración que discurre paralela a la de los textos y, extendiendo su profundo compromiso político a su profesión, piensa que, a través de ella, se debe favorecer la reflexión del lector.  Sus imágenes se caracterizan por la sinceridad y se alejan de un manierismo que puede considerarse superfluo, sin olvidar nunca que se trata de retratos subjetivos de la realidad. Algo que se aprecia claramente en sus colaboraciones con dos revistas como “Madrid me mata” y “El Europeo”, en las que deja claro su interés por el surrealismo y el expresionismo.

Jordi Socías (Barcelona, 1945) es uno de los nombres fundamentales para entender la evolución del fotoperiodismo español en las últimas décadas. Su trabajo resulta imprescindible también si se quiere trazar una historia del medio fotográfico en España por lo particular de su estilo, un estilo que se aleja de la objetividad que se ha pensado inherente a la fotografía y que se hace consciente de su propio carácter de representación subjetiva. Para su cámara han posado los más importantes personajes y acontecimientos de la historia más reciente del país, construyendo en imágenes un interesante relato de lo sucedido desde los años setenta, en los que comenzó su trayectoria, hasta hoy.

Fuente: Acción Cultural Española AC/E

Título de la exposición:  “Jordi Socías: Maremágnum”
Sede: Instituto Cervantes de Lisboa
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fecha: Septiembre-noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario