La vierter stock galerie de Berlín presenta la primera exposición individual de Lidia Benavides en Alemania

La vierter stock galerie de Berlín inaugura el viernes 9 de septiembre “BERLIN SOLAR ENERGY PRODUCTION”, la primera exposición individual de la artista madrileña Lidia Benavides en Alemania.  La exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Berlín  (Botschaft von SpanienStrasserauf), podrá verse hasta el 7 de octubre.

Lidia Benavides, “Rayo Solar en la Placa Adlershof  (2011), impresión de inyección de tinta sobre lienzo satinado Eco 140gr, 30 x 55 cm.  Imagen cortesía de vierter stock galerie berlin.

Los directores de la galería berlinesa, el español Creixell Espilla-Gilart y el alemán Dirk A. Meixner, se reunieron por primera vez con Benavides en 2007. Esta reunión se concretó en una colaboración artística y en una invitación a Benavides para unirse a las acciones del Programa de Residencia del centro berlinés. Ese mismo año, la artista madrileña inició un nuevo concepto de trabajo basado en la representación artística de la energía solar. El motivo que ya orientaba y que sigue encaminada al trabajo de Benavides es el tratamiento de la luz. Benavides es conocida por su trabajo de gran abstracción, en el que muestra la naturaleza de la luz como una fascinante reminiscencia de la pintura.

Al igual que el trabajo de los científicos, la investigación de campo es parte del proceso de creación de las obras de Benavides. Durante su estancia en Berlín en julio 2011, la artista madrileña visitó una amplia gama de instalaciones solares en los techos de la ciudad y sus alrededores. Al igual que en una novela de ciencia ficción, Benavides vincula en su proceso creativo arte, ciencia y tecnología. Su fascinación por el género es una fuente de inspiración y una fuerza impulsora detrás de la implementación de sus ideas artísticas. Hace solo unos pocos años, la energía generada por el sol era considerada como poco rentable e incluso utópica. Pero hoy en día esta tecnología se ha convertido en una realidad, dando comienzo en todo el mundo a un nuevo y espectacular punto de vista sobre el futuro. En la serie “BERLIN SOLAR ENERGY PRODUCTION”, Lidia Benavides presenta como una realidad una tecnología que hasta hace poco era considerada simplemente una ilusión. Aunque esta nueva serie es menos abstracta que su anterior trabajo, muestra más fuerza representativa y concreción mediante la documentación de los lugares en que se genera la energía solar.

Mediante el tratamiento pictórico de las imágenes y las modificaciones a través de colores digitales, la artista sitúa las características estéticas de la tecnología en primer plano. El arte de Benavides convierte la supuesta desolación de las instalaciones técnicas en una experiencia acogedora y atractiva, que nos permite mirar con optimismo hacia el futuro, centrándose en su significación para la sociedad de nuestro tiempo.

Nacida en Madrid en 1971, Lidia Benavides es Doctora en Bellas Artes con Mención Europea  por la Universidad Complutense de Madrid.  Su actividad docente se desarrolla en el Departamento de Pintura, imparte también clases en el Doctorado de Creatividad Aplicada, el cual obtuvo la Mención de Calidad en el año 2007. Es miembro del Grupo de Investigación del MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) UCM, todo ello en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Entre el año 2000 y el 2006 colaboró como artista invitada con la Fundación Yehudi Menuhin en el programa internacional MUS-E realizando talleres de artes plásticas dirigidos a niños, adolescentes y adultos, en contextos de inclusión social y de interculturalidad.

En su trayectoria como artista visual cabe destacar la selección de su obra en Premios, Becas y Ayudas como la concedida por el Ministerio de Cultura “Ayuda a las nuevas tendencias en las Artes” para exponer en Berlín, Stuttgart y Munich. La Subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores “para la promoción del arte español en el extranjero” para exponer en Atenas y Berlín. Fue seleccionada para Generacion 2005 de Caja Madrid o para el Premio Extraordinario de fotografía Fundación AENA o para el Premio Altadis y en el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler.

Representada por la Galería Estiarte en Madrid y vierter stock en Berlín ha participado en ferias internacionales como ARCO en Madrid, Paris Photo, Photo London, Photo Miami, Dfoto San Sebastian y CIGE Pekin en China y Preview Berlín .

Fuente: vierter stock galerie berlin

Título de la exposición: “BERLIN SOLAR ENERGY PRODUCTION”
Sede: vierter stock galerie,  Schererstrasse 10, rechts EG 13347 Berlin
ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 9 de septiembre al 7 de octubre de 2011 (Inauguración: viernes 9 de septiembre a las 19:00 horas)
Inauguración: Viernes, 9 de septiembre, 19:00

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario