El fotógrafo madrileño David Trullo juega a la Lotería Mexicana en Brooklyn, Nueva York

El sábado 10 de septiembre se inaugura en Nueva York la exposición colectiva “LA LOTERIA ART EXHIBIT”, que reúne el trabajo de 29 artistas procedentes de distintos países en torno al simbolismo, estilo, caracteres, temas y otros aspectos de la Lotería Mexicana, un juego de 54 cartas ampliamente difundido en el país latinoamericano. La muestra, organizada por el colectivo Borderline Projects, podrá verse hasta el 22 de octubre en la sala Observatory de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).  Entre los participantes destaca la presencia del fotógrafo madrileño David Trullo, cuya obra “Sacra Converzacione” (2009)  ilustra el cartel de la exposición.

Cartel de la exposición “LA LOTERIA ART EXHIBIT”, con la fotografía de David Trullo.

La idea detrás de esta exposición es el uso de las imágenes de la Lotería como una matriz que ayuda a generar diálogos, intersecciones y puntos de encuentro entre creadores. De este modo, se ha invitado para la muestra a artistas de todos los orígenes y disciplinas con el objetivo de adaptar, homenajear, adoptar o profanar este popular juego, en que cada uno de sus participantes coloca semillas de frijol en tablas con ilustraciones en la medida en que las imágenes impresas allí coinciden con las extraídas del mazo de cartas. El propósito de la muestra es, según sus organizadores, abrir un espacio liminal en torno a estas populares cartas, una zona fronteriza donde es posible explorar las diferencias de los seres humanos entre sí.

Aparte de Trullo, la nómina de artistas participantes está compuesta por Josephine Coy (Reino Unido),  Yvianna Hernández (Estados Unidos),  Jeanne Sturdevant (Estados Unidos), Tara Kathleen (Reino Unido), Richard Meyer (Estados Unidos), Maria Liebana (Estados Unidos), Elena Rodz (Estados Unidos), Enrique González (México), Patricia Espinoza (México), Shannon Daugherty (Estados Unidos), Beatriz Albuquerque (Portugal),  Fay Torresyap (Estados Unidos),  Saredt Franco (México), Enik Ted (Estados Unidos),  Laura Conde (México),  García de Arte (Estados Unidos ), Sanaa Khan (Estados Unidos), Mirlo Raúl (México), Giselle Elías (México), Stephane Eck (Francia), Tomás Hache (México), Chocolate Habanero Artes Colectiva (México), Cynthia H. Hsieh (China),  Veroni Rai (Argentina), Fabian Debora (Estados Unidos), Clari Netzer (Israel), John Craig Freeman (Estados Unidos) y Chiara Cola (Italia).

Nacido en Madrid en 1969, David Trullo estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto de forma extensa en galerías, ferias de arte y centros de arte en Europa y América desde 1995. Ha participado en festivales como la Trienal Internacional de Fotografía en Finlandia y recibido becas como la residencia en el Irish Museum of Modern Art en Dublín. Sus últimas exposiciones han tenido lugar en la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) en Madrid, la Academia de San Carlos de México DF, y las galerías Espacio 48 de Santiago de Compostela y QGallery! en Glasgow.  El pasado mes de agosto mostró con el apoyo de la Fundación FIArt su serie de fotos “Una historia verdadera” en la última edición del festival Teruel Punto Photo 2011.

El organizador de la muestra, el colectivo Borderline Projects, fue fundado por el escritor e investigador Salvador Olguín, y nació con la intención de aunar bajo un nombre único los proyectos artísticos de distintos creadores y gestores culturales. Los diferentes proyectos y eventos de Borderline giran en torno a la noción de liminalidad, y se dedican a explorar los encuentros interdisciplinarios e investigaciones imaginativas. Borderline Projects está interesado en los límites de la experiencia: los límites entre el arte y la ciencia, la imaginación y la técnica, lo íntimo y lo colectivo.

Fuente:  Borderline Projects

Título de la exposición:  “LA LOTERIA ART EXHIBIT”
Sede: Observatory
Ciudad: Brooklyn, Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas:  Del 10 de septiembre al 22 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario