Luz Broto y Dora García inician la nueva temporada en Viena con la exposición “The Fifth Column”

El centro vienés Secession inicia una nueva temporada con la exposición “The Fifth Column”, la cual cuenta con obras de siete reconocidos artistas internacionales pertenecientes a tres generaciones distintas. Entre ellos destacan Cerith Wyn Evans, el artista conceptual estadounidense Peter Downsbrough y las españolas Luz Broto y Dora García -esta última representante del Pabellón Español en la 54ª Bienal de Venecia 2011 con el proyecto titulado “Lo inadecuado”-.

Imagen cortesía de Secession. Fotografía de Wolfgang Thaler.

Con el título deliberadamente enigmático de “The Fifth Column”, el curador de la muestra, Moritz Küng, alude a la renovación completa de la galería Secession en 1986, y más concretamente a las cuatro columnas centrales de la sala Hauptraum diseñadas por el arquitecto Adolf Krischanitz. Estas fueron originalmente revestidas de acero cromado y latón, pero tres años después la presencia distintiva de esta referencia ambigua a Otto Wagner fue neutralizada y cubierta con motivo de la exposición titulada “Das Spiel des Unsagbaren: Ludwig Wittgenstein” . Desde hace 20 años, desde 1991, estas cuatro columnas se han pintado.

Basándose en el concepto de renovación basado en el desmontaje de Krischanitz, Küng devuelve las cuatro columnas a su estado original después de dos décadas. Fundamentalmente cuestionan la “neutralidad” del cubo blanco de Secession, por el que es internacionalmente conocida y considerada un prototipo la sala vienesa.

El acto de restaurar y aludir a este estado arquitectónico no es de ningún modo un motivo romántico. El objetivo es reorientar la conciencia sobre las cualidades específicas del lugar: su genio, su historia y arquitectura, pero también sus deficiencias. El comisario logra este objetivo de una manera que es evidente, y con una gran codificación: el programa cuenta con 25 obras de siete artistas, la mayoría de las cuales fueron producidas y adaptadas especialmente para la exposición. Como resultado, las instalaciones de obras de luz y sonido, objetos y muebles, murales y frescos, libros de artista, performances y video-eco no sólo dialogan con la cultura histórica y la arquitectura del edificio, sino también entre sí.

Los artistas participantes en esta muestra, además de Luz Broto y Dora García y los mencionados Downsbrough y Cerith Wyn Evans, los siguientes: Guillaume Leblon, Joëlle Tuerlinckx, Heimo Zobernig, Adolf Krischanitz, Moritz Küng, Ferdinand Schmatz y Margherita Spiluttini.

Fuente: Secession

Titulo del evento: “The Fifth Column”
Sede: Secession
Ciudad: Viena
Pais: Austria
Fechas: Del 9 de septiembre al 20 de noviembre del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario