Convocado el Taller de Narrativa transmobile urbana, dictado por Juan Manuel Lucero

Hasta el 3 de ocubre está abierta la convocatoria del Taller de Narrativa transmobile urbana, dictado por Juan Manuel Lucera en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El Taller consta de 2 encuentros presenciales, los días 17 y 24 de octubre, que se pueden seguir desde los Centros Culturales de España en Argentina o vía streaming desde el portal http://www.redcce.org.ar. Y de una serie de actividades a distancia que se llevarán a cabo desde el Campus virtual del CCEBA. Dichas actividades se iniciarán el 10 de octubre y culminarán el 31 de octubre.

Imagen promocional del Taller de Narrativa transmobile. Cortesía del CCEBA.

La inscripción online es gratuita, con cupo limitado, desde el 7/09/2011 y el 3/10/2011. Los aspirantes deberán cargar, durante la inscripción, un archivo con su currículum completo (se solicita que aquellos que hayan sido elegidos confirmen su presencia en las 72 horas a través del sitio de inscripciones).

Detalle de la propuesta

La idea es expandir el concepto narrativo multiplataforma a partir de una construcción colectiva de una narrativa transmedial móvil en ambientes urbanos. Desarrollar un relato transmedial que vincule 3 ciudades, sin comenzar ni terminar con un texto y hacer uso la característica nómade intrínseca de los smartphones en su aspecto tanto hardware como motor de una narrativa (visual, textual, hipertextual) aleatoria a la vez que co-construida.

Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes a la narración transmedial mediante uso de múltiples medios como Twitter, Flickr y Youtube, que vinculan los materiales producidos en un contexto narrativo para articular un relato poético o ficcional, en torno al eje temático de la ciudad, a través de smartphones y o cámaras digitales.

Serán, citando a Antoni Marín Amatller “historias multidimensionales que se captan y comprenden de forma aditiva. Nunca es suficiente el seguimiento de una historia en uno de los medios porque en él la historia siempre es incompleta, parcial. La aportación de cada medio en el entramado que se crea para relatar la historia permite añadir siempre algo nuevo a la narración.”

Programa

De historias y plataformas narrativas

La historia multidimensional: Uso de las plataformas para la narración transmedial
La historia multiplataforma: Especificidad de cada plataforma
La historia navegable: Posibilidad de vinculación entre las historias

Creación y construcción colectiva de la narración

De una imagen a la narración multiusuario
La ciudad como vínculo y nexo narrativo

Uso de las herramientas y plataformas

Uso de cada plataforma
Subida de imágenes y videos
Uso de la plataforma Twitter
Etiquetado, links

Metodología del taller

El taller se dividirá en dos partes: La primera, donde se explorarán los conceptos relacionados con la posibilidad de crear una narrativa multiplataforma, a la vez que multiusuario. En este primer encuentro, se darán las pautas para generar la narración, la cual deberá ser hecha en el plazo de una semana.

En el segundo encuentro se despejarán las dudas que puedan haber surgido en la captura, subida, y etiquetado del material narrativo, así como se realizará la visualización del material subido por los participantes y se hará un análisis del mismo.

Juan Manuel Lucero

Licenciado en Cine y Televisión, fue profesor de Diseño Interactivo,  es especialista en Internet y nuevas tecnologías. Es parte del colectivo Modular, que trabaja la tríada Arte, Tecnología, y sociedad. Fue parte junto con Lila Pagola y Luciano Ferrer el Grupo Nómade, relacionando arte y artistas con el software libre.

Fuente:  CCEBA / Centro Cultural de España en Buenos Aires

Título del evento: Taller de narrativa transmobile,  a cargo de Juan Manuel Lucero
Sedes:  Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCE en Argentina y en la red
Ciudades:  Buenos Aires, Rosario, Córdoba, red
País:  Argentina
Fechas:   Del 10 al 31 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario