Marlon de Azambuja ha presentado su primera exposición individual en la galería brasileña Marilia Razuk

El pasado sábabo 10 de septiembre concluyó en la Galería Marilia Razuk de Saõ Paulo la primera exposición individual que realiza en el citado espacio el artista brasileño afincado en España Marlon de Azambuja. La muestra consistió en dos series: “Editora Calle”, que da nombre a la exposición,  y “El huracán brasileño”. El hilo común de ambas es la cuestión editorial, especialmente en relación con la ciudad y el espacio urbano.


© Marlon de Azambuja

En “Editora Calle” el artista explica que en realidad funciona como un editor de su obra. “Invito a curadores, artistas, escritores, personas familiarizadas con la escritura de alguna manera, y “comprometerse” con un texto que habla sobre la ciudad/ calle, y el enfoque o estilo del texto completamente gratis”, explica la artista. A partir de entonces, Marlon edita el texto en esta calle, en forma de graffiti. La intervención urbana está presente en muchas de sus obras, que se caracteriza como un arte efímero de ocupación, de los espacios públicos a través de la luz, los colores o las formas de que se apropia.

En la exposición, la artista traerá registros fotográficos de las interferencias, en pequeño formato y el texto que se reproduce en las paredes de la galería en tamaño completo. En la propuesta de Marlon, el espectador tiene una relación mucho más fuerte con el texto que la propia imagen. Los textos están en español y portugués, una referencia al lugar donde las acciones se realizaron: Madrid (España, donde reside actualmente) y São Paulo (Brasil, donde nació).

En el segundo grupo de obras, “El huracán brasileño”, Marlon de Azambuja   vuelve a editar  las publicaciones actuales, ampliamente reconocidos en el mundo del arte, tomando todos los artistas que no son brasileños. En otras palabras, convierte los libros en ediciones especiales, sólo con los artistas brasileños. “Es un trabajo que hablan sobre el gran momento del arte brasileño en el ámbito internacional y, al mismo tiempo, creo, un acto de piratería”, dice Marlon. Así, revela su capacidad constructiva y deconstructiva, para llevar algo diferente a los objetos de uso cotidiano, la ampliación o la destrucción de su significado, su estética y funcionalidad.

Marlon de Azambuja nació en Brasil en 1978. Vive y trabaja en Madrid. Formada por el Centro de Arte Contemporáneo Edilson Viriato de Brasil. El trabajo de Marlon de Azambuja reafirma el potencial neo-plástica de los ejercicios en las intervenciones urbanas, instalaciones y collages.

Título de la exposición: “Editora Calle” y “El huracán brasileño”
Sede: Galería Marilia Razuk
Ciudad: Saõ Paulo
País: Brasil
Fecha: Del 13 de agosto al 10 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario