Arranca una nueva edición del Festival Flamenco Lisboa con la mujer gitana como protagonista

La capital lusa acoge del 14 al 22 de septiembre el Festival Flamenco Lisboa 2011 bajo el lema “La mujer en el flamenco”. El evento ofrecerá un concierto de Estrella Morente  y las actuaciones de  María Juncal, Esther Merino, Marta Chasqueira y Alejandra Gutkin, así como una exposición en recuerdo al cantaor Enrique Morente. También se celebrará una conferencia sobre la importancia de la mujer gitana en el flamenco.

Cartel del Festival. Diseño y fotografía de Mario Gutiérrez Cru.

El 14 de septiembre a las 18:30h tendrá lugar una conferencia en el auditorio del Instituto Cervantes de Lisboa sobre el papel que desempeña la mujer gitana en la sociedad y en el mundo del flamenco. Al contrario de lo que se piensa, la sociedad gitana es de base matriarcal, siendo la mujer gitana el motor de su Pueblo, transmisora de su filosofía de vida y protectora del único patrimonio que poseen los gitanos: su cultura. Tradicionalmente la mujer gitana se sostiene en su permanencia estática, sin ganas de cambiar, situación motivada por el propio espíritu de autodefensa del grupo. Esta situación contrasta con el avance que en las últimas décadas la mujer gitana ha experimentado, y que ha sido bastante mayor que el del resto de las mujeres españolas.

También se podrá ver la exposición “Enrique Morente: Genio y figura”, en memoria del cantaor, en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes del 15 al 22 de septiembre. Se trata de una muestra de diez fotografías en las que se pueden contemplar  momentos del Maestro recogidos por las cámaras de algunos de los fotógrafos mas cercanos a la figura de Morente. Imágenes captadas con la intención que él reclamaba, de los fotógrafos Mario Pachecho, Ana Torralva, Miguel Ribeiro, Paco Sánchez, Raúl Esteve, Diego Gallardo, Fernando Suárez, Maciej Dekert y Alberto García Alix.

Por otro lado, el Teatro Coilseu dos Recreios de Lisboa acogerá día 15 el concierto de Estrella Morente, una de las más importantes cantaoras e hija de Enrique Morente, y el 16 las actuaciones en el baile María Juncal, Marta Chasqueira y  Alejandra Gutkin y el cante de Esther Merino.

Títuto del evento: Festival Flamenco Lisboa
Sede: Instituto Cervantes de Lisboa y el Teatro Coliseu dos Recreios
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 14 al 22 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario