La Academia de España en Roma acogerá al colectivo Pandora en el marco del Festival Internacional de Fotografía

Pandora es una agencia creada por fotógrafos documentales que, en 2007, deciden unir sus miradas para mostrar distintos aspectos del mundo contemporáneo. Combinan su trabajo individual con proyectos colectivos utilizando tanto la fotografía como el vídeo. Interesados por las cuestiones sociales y medioambientales desde una perspectiva global, ofrecen diversas formas de entender la fotografía documental.

Hector Mediavilla, “Underground”. Imagen cortesía de la Real Academia de España en Roma.

Los fotógrafos Sergi Cámara, Héctor Mediavilla, Alfonso Moral y Fernando Moleres, que conforman el colectivo Pandora, se aproximan a la noción de “Motherland” desde la práctica de la fotografía documental.

Tres matrices discursivas atraviesan todo su trabajo fotográfico. La primera se interroga sobre la noción de “Fronteras” , la segunda se desliza por los “Movimientos”, los desplazamientos, la inmigración-emigración de una gran parte de la población humana en la actualidad y sus consecuencias, y por último la tercera se adentra en las tripas de las “Ciudades” contemporáneas.

Sergi Cámara (Vic, 1970) ha trabajado en países como Marruecos, Argelia, Mali, Níger, Nigeria, Ruanda, Albania, Yemen, Guinea Bissau, Senegal, Colombia, Venezuela, Panamá, Haití ,Ecuador y Brasil. Su trabajo personal se centra en las migraciones de África hacia Europa, en las que lleva trabajando desde 2004, donde combina la fotografía documental con el vídeo.

Tatiana Donoso (Chile, 1970) trabaja actualmente como fotógrafa de retrato y moda para “La Vanguardia Magazine”, “Yo Dona”, “Calle 20”, “Marie Clarie”, “Enderrock”, “B-guided”, etc. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de fotografía en el Centre d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.  Ha participado en talleres con Simon Weatley, Donovan Wylie, Daniel Canogar, Martín Parr, Javier Ramírez Limón, Alex Webb y Rebeca Norris, Bernard Plossú, Humberto Ribas, Ivo Saglietti, Manucher Degatti, y Navia.

Héctor Mediavilla nace en 1970.  Licenciado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Postgrado en Gestión Cultural por el IDEC-Universitat Ramón Llull, Barcelona. Desde 2001 trabaja como fotógrafo documentalista independiente, habiendo realizado numerosos reportajes en África, Latinoamérica y Europa.

Fernando Moleres nació en Bilbao en 1963.  En 1990 publica su primer reportaje, que trata sobre los ghettos en Sudáfrica. A partir de ese momento, empieza a trabajar en un largo trabajo “Children at work”, al que dedicará más de 7 años y para el que viajará a más de 30 países.  Hace otros reportajes sobre los “Refugiados en Kurdistán” (1991), “Refugiados en el Sáhara” (1992), “Refugiados en Ruanda” (1996), la “Ciudad de Calcuta”, “Vertedero de basuras en Guatemala”, “Terapia de animales”, “Rickshaw wallas”, “Lucha libre en India”, “Baños turcos”, “Peregrinación a la Jerusalén negra-Etiopía”, “Fábricas de ropa en Asia”, “Mujeres trabajadoras del mundo”, “Vida monástica”.

Alfonso Moral nació en Valladolid en 1977. Su trabajo se ha publicado en revistas como “Newsweek”, “The Sunday Times”, “Le Monde 2”, “Amnesty Inter”, “Foto8”, “El País” o “La Vanguardia”, entre otros. Ha sido finalista del Carmignac Gestion Photojournalism Award 2010 y del Magnum expresión Award 2009 y 2010. Ha ganado un premio Picture of the Year 2008 con su serie “Refugiados palestinos en Líbano” junto con el tercer premio del Fotopres’09 por el trabajo “Líbano entre mar y fuego”.

La muestra “Motherland”, enmarcada en el Festival Internacional de Fotografía de la capital italiana, podrá verse del 23 de septiembre al 6 de octubre en la Real Academia de España en Roma.

Fuente: Academia de España en Roma

Titulo del evento: “Colectivo Pandora: Motherland” (Festival Internacional de Fotografía)
Sede: Real Academia de España en Roma
Ciudad. Roma
Pais: Italia
Fechas: Del 23 de septeimbre al 6 de octubre del 2011

 
 
 

Una respuesta a “La Academia de España en Roma acogerá al colectivo Pandora en el marco del Festival Internacional de Fotografía”

  1. Cojonudo. Siempre nos alegramos de vuestros éxitos. Os admiramos emocionados.

Deja un comentario