Alberto Reguera expondrá su proyecto artístico “Espace et matière” en el Instituto Cervantes de Bruselas

El próximo 27 de septiembre, y hasta el 10 de noviembre de 2011, el artista segoviano Alberto Reguera expondrá su proyecto artístico “Espace et matière” en el Instituto Cervantes de Bruselas.  Reguera, que expuso recientemente su obra en Bélgica, de la mano de la galería Pascal Polar, volverá a mostrar al público su evolución como artista.

Alberto Reguera, “Oceanos”, 2009 170 x170 x15 cms, acrílico sobre tela. Cortesía del artista.

El proyecto, formado por pinturas y paisajes abstractos tridimensionales trabajados por todos sus lados, realizados entre 2008 y 2010, constituye una verdadera “instalación pictórica” que tiene el objetivo de relacionar la materia con el espacio. La exposición, al mostrarse sobre el suelo, hace que la participación del espectador sea indispensable para una mejor comprensión del “espacio matérico” y conceptual del artista, ya que exige  un recorrido físico y visual a través de sus “pinturas-objeto”.

Las obras están creadas autónomamente, sobre tela, con acrílico y pigmento. Reflejan paisajes abstractos llenos de texturas y colores trabajados en capas superpuestas, con la finalidad de mostrar una visión poliédrica de la pintura, otorgando volumen a su materia. El artista compondrá un cuadro instalativo grande y unitario en el que cada una de las piezas dispondrá de un único valor, intentando generar un equilibrio visual y sinérgico. La diferencia respecto a otras de sus instalaciones pictóricas estriba en que el proyecto “Espace et matière” se estira, crece, se construye y se expande fundamentalmente hacia arriba, hacia la propia atmósfera ambiental que le rodea. La actitud del espectador es, así, el último elemento del proyecto, pues cada uno podrá componer, con su ojo, su particular visión de esta instalación, creando su propio paisaje pictórico visual.  Según Reguera, “estas obras parten de una idea de la pintura que permite crear confluencia con otras disciplinas del arte, que no se oponen pero que se complementan. Utilizo la pintura como un instrumento que nos otorgue mayor profundidad visual del espacio intervenido. Materia pictórica contrastando  y conviviendo con el espacio expositivo”.

Este proyecto, que Reguera ya presentó individualmente en el Sculpture Square de Singapur y en el City Hall de Hong Kong, transmite el interés que tiene el artista por explorar las posibilidades que aún nos ofrece la pintura que se expande a través de sus formas, en relación con el espacio y con la diferente utilización de su tradicional soporte.

La muestra va ilustrada con un catálogo donde el belga Roger Pierre Turine, crítico de la “Libre Belgique”, y Rafael Gil, comisario y critico de la Universidad de Valencia, escriben sobre la obra de Alberto Reguera, quien ha expuesto individual y colectivamente en Bélgica desde los comienzos de su carrera. La Galería Pascal Polar colabora en la difusión de esta exposición.

Fuente: Instituto Cervantes de Bruselas / Alberto Reguera

Título de la exposición:”Alberto Reguera: Espace et matière”
Sede: Instituto Cervantes de Bruselas
Ciudad: Bruselas
País: Bélgica
Fechas: Del 27 de septiembre al 10 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario