“Materia”, una exposición con obras de Antoni Clavé y Antoni Tàpies, llega a la galería D.X de Burdeos

Del 15 de septiembre al 22 de octubre la galería bordolesa D.X expone obras de dos importantes artistas catalanes de la segunda mitad del siglo XX: Antoni Clavé y Antoni Tàpies. “Materia” está en el centro de la obra de Clavé y de Tàpies. Experimentan, manipulan materias “pobres ” y poco académicas. En su obra mezclan pegamento, tierra, arena, pintura, papeles rotos o arrugados, cuerda, trapos, objetos. Con influencias del surrealismo, estos dos artistas vacilan entre abstracción y figuración. Cada uno ha desarrollado su vocabulario gráfico y plástico hasta crear un universo propio.

Antoni Clavé, “Tronique”. © Sucesores de Antoni Clavé.

La exposición consta de siete obras de Antoni Clavé y seis estampas de Antoni Tàpies, realizadas entre 1980 y 1990 que proceden  de colecciones privadas de los autores.

Antoni Clavé nació en Barcelona en 1913. Hasta el inicio de la Guerra Civil su actividad artística se destacaba por el trabajo en pinturas murales, decoración ornamental, diseño publicitario y otras actividades creativas. Pero en 1939 se vio obligado a irse a vivir a Francia de forma definitiva, donde una vez instalado afianzó su pintura, salió airoso del post-impresionismo. Animado por Pablo Picasso, dio un paso adelante y se adentró en la abstracción, por lo que, en los últimos años, su trabajo fue en su totalidad abstracto, siguiendo una línea de depuración de esquemas formales.

Además de pintor fue grabador y escultor. Su fuerza creadora lo impulsó a lanzarse de manera continua a nuevas aventuras pictóricas. Triunfó tanto en el terreno de la pintura e ilustración como en el de la escultura e incluso escenografía. Pero es en el grabado donde demostró su maestría: sus innovaciones son la auténtica revolución calcográfica de nuestros tiempos. En 1996, en Barcelona, se celebró su última exposición retrospectiva, “Antoni Clavé en La Pedrera”, comisariada por Daniel Giralt-Miracle. Murió en Saint Tropez en 2005.

Antoni Tàpies (Barcelona 1923) es pintor, escultor y teórico del arte español. Está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.  La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.

Título del evento: “Materia”
Sede: Galería D.X
Ciudad: Burdeos
País: Francia
Fecha: Del 15 de septiembre al 22 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario