Andrés Senra presenta el proyecto “I hurt myself everyday” en el Arspolis event #1 de Lugano

El artista madrileño Andrés Senra participa hoy en el Arspolis event #1 de Lugano, una gran exposición colectiva al aire libre que se celebrará a lo largo de esta noche en el centro histórico de la ciudad suiza. La muestra, comisariada por Pier Giorgio De Pinto, cuenta con la presencia de 21 artistas, diez de ellos internacionales. Senra, el único representante español, presenta el vídeo “I hurt myself everyday”, que forma parte de la instalación que mostró anteriormente en el CSA Tabacalera de Madrid.

Cartel del vídeo “I hurt myself everydady”, de Andrés Senra. Cortesía del artista.

“I hurt myself everyday” propone una reflexión sobre la representación del dolor y el sufrimiento, sus manifestaciones físicas en el retrato y la despersonalización del individuo en las dinámicas de socialización. La instalación se realizó para el sótano del centro madrileño, estableciendo un paralelismo entre los niveles de conciencia y los niveles de la arquitectura según la tradición psicoanalítica de occidente. El sótano se convertía de este modo en un lugar donde se gestaba el trauma.

Andrés Senra  nació en 1968 en Madrid, ciudad en la que trabaja. Trabaja principalmente con vídeo, dibujos, fotografía, acciones e intervenciones en el espacio público. Las temáticas que aborda en su obra giran en torno a la identidad y su construcción, pero no solo desde una perspectiva individual, sino teniendo también en cuenta las relaciones que se establecen en el ámbito social. Esa línea de trabajo la ha vinculado con otras cuestiones, como la necesidad o el fracaso de la utopía. Tanto en sus vídeos como en sus intervenciones públicas investiga los diversos lenguajes de la acción. En sus piezas abundan narrativas contemporáneas que reflexionan sobre situaciones políticas y sociales. Sus trabajos más “site-specific” proponen una manera de entender el espacio como una metáfora, modificándolo o pervirtiéndolo para crear situaciones en ocasiones irreales o absurdas, reforzando el sentido de meta-lenguaje y meta-acción como parte de su propuesta.

Según Senra, “mi acercamiento a lo artístico ha sido un proceso de investigación en el que el diálogo se ha establecido entre las ideas y los medios adecuados para plasmarlas, lo individual y lo social, lo público y lo privado, lo emocional y lo racional; estas aparentes dicotomías han quedado disueltas tanto en el proceso como en la obra final, lo que me lleva a pensar que uno de los ejes de mi trabajo es precisamente el cuestionamiento de la dualidad en el pensamiento occidental. Considero que parte de esta reflexión ha tenido que ver con una lectura crítica de los mecanismos ideológicos presentes en el propio hecho artístico y las complicadas relaciones entre las instituciones, los comisarios, los artistas y la obra”.

Sus últimas obras se han podido ver entre otros en CSA Tabacalera (Madrid), Glaugair y Fundación Karl Hofer de Berlín, Crypt Gallery (Londres), La Fresh gallery (Madrid), Doméstico 08 (Madrid), MARCO (Vigo), Casa Encendida (Madrid), Okuma Memorial Tower (Tokio), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria) y Dean Project (New York).  También ha recibido los siguientes premios y becas:   Premio a la Creación Artística de la Casa Velázquez. Estampa (2009), Beca “Madrid procesos Berlín” AVAM (2009), el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008) y Artistas en Residencia de la Casa Encendida de Madrid (2005).

Fuente: Artpolis event #1 Lugano / Andrés Senra

Título del evento: Artpolis event #1 Lugano
Sede: Diversas localizaciones en el centro de Lugano
Ciudad:  Lugano
País:  Suiza
Fecha: 16 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario