El Festival Mondial des Théâtres de Marionettes en Francia invita a nueve compañías de Cataluña y las Islas Baleares

Del 16 al 25 de septiembre se celebra en la localidad francesa de Charleville-Mezières el Festival Mondial des Théâtres de Marionettes, que este año cumple 50 años. Este año el festival cuenta con la participación de nueve compañías diferentes de Cataluña y las Islas Baleares con doce espectáculos. Esto ha sido posible a través de un acuerdo entre el Institut Ramon Llull y la asociación “Les petits comédiens de chiffon”, que organizan el festival, tras los contactos iniciados en años anteriores por la invitación de los programadores al Festival de Titelles de Lleida.

El retrete de Dorian Grey. Cortesía del Institut Ramón Llull

Este festival es reconocido como uno de los más prestigiosos a nivel mundial en cuanto a la exhibición de espectáculos de títeres, con una importantísima programación internacional: habrá más de 120 compañías de 29 países de todos los continentes. El certamen reúne a un público muy numeroso (150.000 espectadores en la última edición) y cuenta con la presencia de más de 250 profesionales y programadores europeos y del resto del mundo.

La programación de las compañías catalano-balear es: “Mowgli” del Centre de Titelles de Lleida, “Lo Monstre” de Efímer, “Mapamundi”  y “Musique peinte” de Joan Baixas, “Le Sens des Fils” de Jordi Bertran, “Cuttlas” de Produccions Essencials, “Rua Aire” y “Ne me quitte pas” de El retrete de Dorian Grey, “Don Juan, amère mémoire de moi” de Pelmànec, “El vol de Calàndria” de Dissetteatre y “Circumloqui” de Ne me titere pas.

El “Focus catalán” será presentado a los profesionales, a la prensa y al público en general el 19 de septiembre en el Chapiteau Nomad del festival, con las intervenciones de Toni Rumbau (miembro de la red “Ombres et Marionnettes de la Méditérrannée” que agrupa a profesionales y festivales de Túnez, Líbano, Turquía, Cataluña y Francia) y Julieta Agustí, codirectora del Centre de Titelles y de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida. También habrá representantes de las compañías programadas.

Durante diez días, la villa francesa de Charleville-Mézières acogerá las diversas propuestas artísticas en 36 espacios públicos y privados. Esta oferta ilustra la importancia de esta modalidad artística en una ciudad donde se reúnen también el Instituto Internacional de la Marioneta, la École Nationale Supérieure des Arts de la Marionnette (con estudiantes venidos del mundo entero) y la sede de la UNIMA (Union Internationale de la Marionnette).

Título del evento:Festival Mondial des Théâtres de Marionettes
Sede: Chapiteau Nomad
Ciudad: Charleville-Mezières
País: Francia
Fecha: Del 16 al 25 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario