AC/E apoya la presencia del ceutí Josep-Maria Martín en la 6ª edición de la Bienal de Curitiba

El Museo Oscar Niemeyer acoge, gracias al apoyo de Acción Cultural Española, el proyecto “Made in Chile” del artista español Josep-Maria Martín (1961, Ceuta) en el marco de la 6ª Bienal de Curitiba (Brasil), que se desarrolla entre el 18 de septiembre y el 20 de noviembre de 2011.   Los proyectos de Josep-Maria Martín crean desde arte hasta nuevas estrategias de intervenciones en estructuras consolidadas. Con una propuesta subjetiva y reflexiva, el artista cuestiona y critica la realidad sobre la cual decide trabajar.

Interior de la exposición “Made in Chile”, de Josep-Maria Martín. Cortesía de AC/E.

El interés de Martín es la vida transformada por el arte y el arte de vivir transformando. El proceso artístico y político implica una subjetividad que permite un abordaje crítico de la complejidad del mundo. Para él, es fundamental un cambio de paradigma que dé lugar a la creación de nuevas imágenes en un proceso de crítica permanente y de gestos éticos.

El proyecto “Made in Chile consiste en una investigación del artista sobre la vivienda de urgencia y la vivienda social en Chile, en el contexto del pre y post-terremoto en el año 2010. Josep-Maria Martín se planteó pensar en soluciones habitacionales más flexibles para las familias de escasos recursos provenientes de distintas regiones, comunidades e identidades, realizando visitas al terreno, residencias, entrevistas a arquitectos, políticos, intelectuales y a sus propios moradores.

En esta exposición, el artista presenta una serie de fotografías de su visita al campamento en Caleta Chipana, en Iquique, al norte de Chile, donde él analizó las autoconstrucciones de sus moradores, sus logros y carencias, en el contexto de estos terrenos tomados ilegalmente, que si bien son portadores de un desarrollo de comunidad e identidad adolecen de infraestructura y servicios básicos. Estos campamentos, que son potencialmente territorios en tránsito a la vivienda básica, constituyeron el primer laboratorio del artista que partiendo del supuesto básico de la vivienda acaba preguntándose por el desarrollo personal en el mundo de hoy.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título del evento: “Made in Chile”, Josep-Maria Martín (6ª Bienal de Curitiba)
Sede:  Museo Oscar Niemeyer
Ciudad:  Curitiba
País:  Brasil
Fechas: Del 18 de septiembre al 20 de noviembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario