“Post – it City. Ciudades ocasionales” reflexiona en CentroCentro de Madrid sobre los usos temporales del espacio público

El recién inaugurado espacio CentroCentro, situado en la nueve sede del Ayuntamiento de Madrid, el antiguo Palacio de las Telecomunicaciones, acogerá desde hoy, y hasta el próximo 19 de febrero, en su cuarta planta, la muestra “Post-it City. Ciudades ocasionales”, una co-producción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), comisariada por Martí Perán.   La exposición presenta 53 proyectos diferentes que reflejan fenómenos “post-it” en ciudades como los Ángeles, Nueva York, Hanoi, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires, Viena, Berlín, El Cairo, Nairobi o Tijuana, entre otras.

Jesús Javier Jaime, Oscar Melgar, “Los Diablos Rojos” (2006). Decoración de autobuses en la ciudad de Panamá. Cortesía de AC/E.

Los fenómenospost- It” son distintos usos y ocupaciones temporales que se solapan en el espacio público. Situaciones y acciones que generan una nueva forma de urbanismo y de estética urbana y plantean nuevos retos para la ciudad siendo, a la vez, muestra de su vivacidad.

Mercados o cementerios informales, venta callejera, asentamientos fronterizos, huertos y jardines urbanos, ocupaciones lúdicas y efímeras del espacio, arquitectura del reciclaje… Todos estos fenómenos post- it” plantean rupturas transitorias de la planificación convencional y preestablecida, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones. Son ocupaciones de naturaleza temporal que se incrustan sobre la ciudad, a modo de anotación singular sobre un texto previo.

Se trata de fenómenos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público, ya sea por supervivencia, o como práctica de disentimiento político y apología de la informalidad.

El proyecto original nace en 2005 y es fruto de una investigación en colaboración entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Centre d´Art Santa Mónica de Barcelona. Se organiza en un  archivo compuesto por distintos casos de estudio cuyas investigaciones han sido desarrolladas por agentes locales de perfil muy dispar (arquitectos, artistas, colectivos, núcleos universitarios…) y en él ya se han implicado alrededor de 20 ciudades de todo el mundo.

Desde la primera exposición en Barcelona en 2008, ha itinerado a lo largo de los últimos tres años en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC), el Centro Cultural de Sao Paulo en Brasil, La Casa de Cultura-La Prensa en Buenos Aires, el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo y, recientemente, el Museo de Cádiz.

Durante su permanencia en Madrid, en respuesta al planteamiento de un trabajo continuo de intersección entre los procesos de formación, de producción y de circulación de ideas, el proyecto se va a actualizar con la incorporación de la experiencia concreta local, resultado de dos talleres colectivos.

iDENSITAT, en colaboración con CentroCentro y dentro del marco de la exposición, organiza “TC+I Taller Colectivo + Intervención en espacio público, proyecto que cuenta con la participación de Todo por la Praxis, Fadhila Mammar, Ramon Parramón, Martí Perán, Pedagogías Invisibles y con la colaboración de la Asociación de vecinos de Avecla y la Asociación de vecinos La Corrala.

La propuesta plantea dos talleres complementarios e interrelacionados. El primero de ellos se centrará en técnicas de construcción y prácticas colaborativas, y se desarrollará entre el 14 y el 19 de noviembre en el Solar Campo de la Cebada (plaza de la Cebada, 16) y en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14). El segundo será un taller artístico-pedagógico que se realizará en diversos espacios educativos a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Ambos talleres comparten la metodología de cartografiar (observatorio) y formalizar (laboratorio) y trabajarán a partir de cinco casos de estudio: deporte informal, comercio y venta ambulante, eventos y fiestas populares, solares y encuentros y asambleas de barrio 15M.

El material generado en los distintos casos se incorporará en la exposición de Post-it City. Ciudades Ocasionales” una vez finalizado cada uno de los procesos.

Las inscripciones para los talleres deberán hacerse antes del 24 de octubre en la página web www.idensitat.net.

Martí Perán, el comisario de la muestra, es Profesor Titular de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosos libros y catálogos de arte contemporáneo y colabora habitualmente en prensa, revistas especializadas y encuentros sobre arte y espacio público. Ha conducido talleres e impartido conferencias sobre crítica y prácticas curatoriales en instituciones como el MACBA, Barcelona, MNCARS, Madrid; USP, Sao Paulo; Trienale, Milano; CCEBA, Buenos Aires; Townhouse, Cairo; Contemporary Art Center, Larissa; NYU, New York o Art Beijing.

Como comisario de exposiciones, entre sus últimos proyectos cabe destacar: “Arquitecturas para el acontecimiento” (EACC, Castellón, 2002); “Stand by. Listos para actuar” (Laboratorio Alameda, Mexico D.F., 2003); “Corner” (Cajamadrid. Barcelona 2004-2005); “Mira como se mueven. 4 ideas sobre movilidad” (Fundación Telefónica, Madrid, 2005); “Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia?” (Koldo Mitxelena. San Sebastián, 2006); “After Architecture” (Arts Santa Mònica. Barcelona, 2009).

Es director del programa “Roundabout. Encounter Program” de intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades (Bangkok, Jerusalén, Reikiavik, Istambul Santiago de Chile,…).

Fuente: Acción Cultural Española / AC/E

Título del evento: “Post-it City. Ciudades ocasionales”
Sede:  CentroCentro
Ciudad: Madrid
País:  España
Fechas: Del 22 de septiembre de 2011 al 19 de febrero de 2012

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario